Creatividad

DEFINICIÓN:

Capacidad de crear y crear es producir algo de la nada, engendrar, inventar. Es tener o mostrar imaginación artística o intelectual. Hay que tener presente que creatividad no es lo mismo que innovación. Son aspectos muy interrelacionados entre si pero a su vez son muy distintos. La principal diferencia es que con la creatividad buscamos la generación de nuevas ideas y con la innovación buscamos la idea exitosa.

DESARROLLO DE UNA ACTITUD CREATIVA:

ESTRATEGIA DE CREATIVIDAD:

Proceso que usamos para generar nuevas ideas. Algunos individuos parecen capaces, usando la misma información disponible para todos, de encontrar nuevas posibilidades. Son capaces de con la actividad mental y su curiosidad llegar a la creación o descubrimiento de algo nuevo. Cuando nos decimos que llegamos a algo nuevo nos referimos a una nueva teoría, un nuevo producto, un nuevo proceso de fabricación, un mejor sistema contable o cualquier cosa nueva o mejorada y que nos aporte alguna solución a algún problema o simplemente la mejora o perfeccionismo del sistema ya existente.

Así podemos definir:

  • Habilidad creativa: Iniciativa que un individuo manifiesta por su capacidad de apartarse de la secuencia común de pensamiento ¿Qué queremos decir con esto?
    Nos referimos a una idea o un pensamiento distinto de lo habitual, diferente de lo que parece normal. No lo típico que piensa todo el mundo, salirnos del sistema.
  • Con esto ampliamos un poco más nuestra definición de creatividad. Como ya hemos dicho la creatividad es la generación de una nueva idea. Nos referimos a la habilidad y potencial para desarrollar nuevas ideas. Es la capacidad de ver las cosas de otra forma o construirlas de modo distinto

PROCESO CREATIVO INNOVADOR:

El proceso creativo innovador se da desde que surge una necesidad o un problema en la empresa, hasta que la solución se encuentra materializada. Este a su vez se divide en dos procesos distintos aunque interrelacionados:

Proceso creativo y el proceso innovador. El proceso creativo es un input del innovador. En este proceso podemos encontrarnos con diferentes obstáculos administrativos que podrían dificultar el desarrollo del mismo. Para lograr que este evolucione con éxito, se hace necesario un adecuado marco organizativo. Como consecuencia de todo el proceso creativo se va a generar un output.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.