Curso de ecuaciones online 4 – ¿Cómo plantear una ecuación? Parte 3

Dominando las ecuacioneswgyons

Hasta ahora, en *artículos anteriores* hemos abordado ecuaciones aún sin plantear, ya que como dijimos, se trata de lograr familiarizarlos con las ecuaciones y sus partes, así como lo que representan y qué tanto se puede hacer con ellas, al menos en su forma más básica. Ahora intentaremos profundizar un poco más en este mundo de las ecuaciones, uno de los más injustamente incomprendidos y olvidados por todos aquellos que creen que no pueden resolver ecuaciones.

Familiarizándose con las ecuaciones

Uno de los principales problemas de las ecuaciones es que los libros de texto suelen describirlas con un lenguaje muy formal y poco real, saltándose muchos pasos importantísimos para describir estas útiles herramientas. Primero, hasta ahora hemos visto ecuaciones con manzanas, hemos planteado ecuaciones sencillas restando o sumando manzanas y hemos visto que una ecuación puede ser tan simple como:

10 manzanas – 5 manzanas = 3 manzanas + 2 manzanas

Ecuaciones con x, y, z, etc.

Ahora, aquí es donde deben prestar más atención. En las ecuaciones, no solemos encontrarnos con oraciones como: Un amigo tenía 10 manzanas y perdió (o se comió) 5 manzanas, así que solamente le quedan cinco. En lugar de eso, solemos encontrarnos letras, generalmente “x”, “y” y “z”.

¿De dónde salen esas “x”, “y” y “z” de las ecuaciones?

En el lenguaje de las matemáticas, no se suele escribir “manzanas”, como en el ejemplo anterior, sino que en lugar de manzanas, peras, perros, etc., se usan letras, las más usuales son “x”, “y” y “z”, pero puede ser cualquier letra. Por ejemplo, supongamos que en lugar de escribir manzanas, decidimos poner simplemente una “m” de “manzana”. Entonces, “m” es solamente una letra que nos ahorra tiempo para no tener que escribir toda la palabra. En matemáticas no buscamos frutas, buscamos números, así que “x”, “y” y “z” son números. ¿Qué número? Cualquier número que cumpla con la única condición que los términos de la ecuación den el mismo resultado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.