Curso de ecuaciones online 1 – ¿Qué es una ecuación?

Definamos el significado de ecuaciónimages (1)

Si eres como tantas personas que con tan solo leer “ecuación” ya se preocuparon o piensan que no pueden resolverlas, aquí te enseñaremos que no es nada del otro mundo. Desde qué es una ecuación hasta cómo se resuelven y para qué sirven, en este mini curso te enseñaremos todo lo que hay detrás de estas útiles, pero incomprendidas herramientas de la matemática.

¿Qué es una ecuación?

Primero que nada, deberíamos partir de la pregunta fundamental, ¿qué es una ecuación? Para responder esta pregunta, nos valdremos de cuántas herramientas tengamos a mano para lograr ejemplos cada vez más claros y precisos, pero partiremos de definiciones muy sencillas e intuitivas. Una ecuación, básicamente, es algo que es igual a otra cosa. Por ejemplo, supongamos que hay dos amigos, uno de ellos tenía originalmente 10 manzanas, pero se comió 5, así que termina con 5 manzanas, mientras que el otro amigo tenía originalmente 2 manzanas, pero decidió comprar 3, así que termina también con 5 manzanas. Planteemos una ecuación muy sencilla:

Planteando una ecuación

Amigo 1: 10 manzanas que tenía – 5 manzanas que se comió = 5 manzanas restantes

Amigo 2: 2 manzanas que tenía + 3 manzanas que compró = 5 manzanas restantes

Ya dimos el primer paso para entender una ecuación, ahora notemos que el amigo uno tiene las mismas manzanas que el amigo dos, entonces podríamos escribir:

Manzanas del amigo 1 = manzanas del amigo 2

Ahora repasemos qué fue lo que hicimos para deducir lo anterior, que fueron, simplemente, una resta y una suma, así, podemos poner:

10 – 5 = 3 + 2

Esa expresión, así tal cual está escrita, ya es una ecuación, no fue difícil, ¿verdad? Más adelante veremos lo que significan las ecuaciones y qué tanto podemos hacer con ellas, intentaremos ir muy poco a poco para asegurarnos de que todo quede claro antes de pasar a un nuevo tema.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.