Curso de ecuaciones online 9 – Utilidades de las ecuaciones – últimos detalles

El post anterior, disponible *aquí* concluyó en que llegamos a una ecuación más o menos burda que decía:ecuaciones

 

Ahorros de 5 días = 50 euros

 

Esto ya comienza a parecer una ecuación, pero aún faltan unos últimos detalles para poder resolverla. Primero, debemos de quitar las palabras que le quitan gracia a nuestra ecuación. No hay necesidad de poner “50 euros”, ya que con poner 50 nosotros sabemos que estábamos hablando de dinero. Ahora, como estamos manejando dinero, el número desconocido debe también representar dinero. Es decir, no podemos decir que “Ahorros” signifique peras y que después de ahorrar peras por cinco días nuestros ahorros serán de 50 euros, porque no tiene absolutamente ningún sentido, al menos ningún sentido evidente. Habiendo aclarado eso, cambiemos la palabra “ahorros” por un lenguaje más conocido en las matemáticas, pongamos simplemente “x”, ya que ya sabemos que “x” representa una cantidad que el chico del problema debe ahorrar para juntar, en 5 días, 50 euros, que será abreviado simplemente como 50.

Ahora sí, la ecuación

 

Llegamos entonces a lo siguiente:

5 veces x = 50

O bien:

5*x = 50

Resolviendo la ecuación

 

Ahora para saber se busca, simplemente debemos pasar ese 5 que está multiplicando y que nos estorba al otro lado de la ecuación, pero con la operación contrario como se explicó antes. La operación contraria es una división, así que pasemos ese 5 que multiplica como un 5 que divide al 50. La ecuación queda más o menos así:

X = 50/ 5

Resolvemos la ecuación, para lo que únicamente hace falta realizar la operación que se nos plantea, que es dividir 50 entre 5. El resultado es 10, así que podemos asegurar que:

x = 10

Así, sabemos que el chico debe ahorrar 5 euros durante 5 días para conseguir 50 euros a final de mes.

Comprobación

 

Sustituimos el valor que encontramos para “x” en la ecuación original:

5*x = 50

Con x = 10

5 * 10 = 50

50 = 50

Estamos en lo correcto, ya que ambos términos son iguales.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.