12 consejos para tener en cuenta en el diseño de tu blog

0

Cuando inicias un blog, uno de los puntos “clave” que sabemos que hay que tomar seriamente en cuenta es el relativo al diseño. No sé si estaréis de acuerdo conmigo pero para mí el diseño es uno de los 3 elementos básicos e imprescindibles para el éxito de todo proyecto de blog, junto con el contenido y el SEO.

Por ello me gustaría compartir 12 consideraciones a tomar en cuenta a la hora de escoger un diseño para nuestro próximo blog.

1. Sé objetivo. No te dejes llevar por tu estado anímico momentáneo, ni por tu color preferido de toda la vida. Tu blog no irá dirigido a una sola persona, ni a 10 ni a 100, sino a miles. Piensa, por lo tanto, en la combinación de colores y elementos que tenga más posibilidades de agradar al mayor número de lectores posible.

Colores Web

2. Estudia y valora el perfil de tus lectores potenciales. Intenta reflejar la cultura y el modo de vida (lifestyle) de ellos a través de los colores, tipo de letra, etc. Haz que se sientan como en casa. ¿Tiene sentido que el color principal de un blog sobre Hip-Hop sea el rosa?

3. El diseño tiene que permitir un escaneo visual rápido de los contenidos. Haz que la experiencia del lector sea agradable y le ganarás. Por ejemplo, los enlaces de “Contacto”, “Publicidad” etc. tienen que estar donde estamos acostumbrados a encontralos.
Los títulos tienen que ser reconocibles como tal, los subtítulos, las secciones, etc.

4. Preocúpate de la legibilidad. Evita tipos de letra que sean difíciles de leer o tamaños demasiado pequeños o grandes.

5 No utilices títulos parpadeantes o con destellos, ni adornes tu blog con imágenes GIF animadas, a menos que tus lectores provengan del año 1996.

6. Utiliza CSS en vez del HTML siempre que puedas, notarás la diferencia en rapidez y mayor riqueza en características.

7. A menos que sea necesario, evita los menús desplegables. Muchos usuarios no los tocan (por pereza, por desconocimiento) y así pierdes lectores fácilmente.

8. Asegúrate de que la plantilla sea compatible con TODOS los navegadores populares. Visualízala en IE; Firefox; Chrome; Opera y Safari antes de adoptarla definitivamente.

9. Lo mismo se aplica para las resoluciones. Comprueba que tu diseño no perderá estética por el cambio de resolución de pantalla. Haz pruebas antes de decidirte.

10. Evita utilizar patrones (patterns) como fondo detrás de un texto, ya que así harás que la lectura sea más difícil (muy frecuente en los blogs personales en MySpace).

Colores Blog

11. Limita tu plantilla de colores. Los colores tienen un enorme poder a la hora de crear una marca visual, y son útiles para complementar la experiencia de la lectura dentro de la psicología del usuario/lector mediante matices que el texto no puede transmitir, pero si nuestra plantilla se compone de 19 colores, la cosa se nos va de las manos.

12. Dentro del diseño, los elementos protagonistas tienen que tener colores destacados. Por ejemplo, para un botón de “Cómpralo ahora” no se me ocurre mejor idea que un botón rojo y simple sobre un fondo blanco.

Evidentemente esta lista se puede alargar todavía con más ideas y consejos. Si me he dejado alguno en el tintero por favor compartirlo con nosotros abajo en los comentarios.

Existen muchas webs que constituyen una fuente inagotable de plantillas y diseños listos para implementar. No dudéis en consultarlas ya que os ahorrarán posiblemente mucho esfuerzo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here