¿Captar o crear la realidad?

Siguiendo identificando si la fotografía es un medio para captar o crear la realidad, debemos de saber algunos aspectos destacables.

Cabe mencionar que hay fotógrafos que ven en la ayuda de la tecnología no un enemigo, sino un aliado para mejorar la calidad de sus trabajos. Hay fotos que requieren de una “retocadita” para ser un trabajo perfecto. Si nos vamos a niveles más terrenales, es muy favorable que podamos cambiar los “ojos rojos” de nuestro padre en la foto de su cumpleaños número 40 con dar un simple click.

La fotografía no es exclusiva de los profesionales, nosotros los simples mortales vemos gran importancia en guardar momentos y recuerdos en imágenes, es por ello que tu abuela tiene un anaquel lleno de álbumes fotográficos y gracias a ello conoces a tu bisabuelo o a al tío favorito de tu papá aunque sea en imagen.

Fotógrafos como Joan Fontcuberta son ejemplo de que con la fotografía también se pueden crear mundos y realidades diferentes a la nuestra. La revolución digital transformó el paradigma social de la fotografía como arte, las fotos de Fontcuberta nos muestran criaturas sorprendentes que lograron salir de la mente de este hombre y son tan reales como un simio con piernas de venado. Gracias a la tecnología y la utilización de un software, logró crear Googlegramas, paisajes y personas imaginarios conformados por fragmentos de otras fotografías, que nos hacen observar un mundo fantástico e inimaginable.

En el principio fue la imagen, y lo seguirá siendo, somos criaturas que nos guiamos por lo que vemos y la fotografía seguirá sorprendiéndonos con innovaciones que nos harán ver todavía más lejos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí