La fotografia en su más amplia expresión

Desde épocas pasadas, la fotografía se ha considerado una de las mejores formas de mantener viva nuestra historia y los recuerdos de las experiencias vividas en el pasado. La historia de la fotografía es bastante extensa e interesante, por lo que se comentará en líneas generales los hechos más destacados.

Se dice que Aristóteles (filósofo y científico griego), fue el primero que construyó la cámara oscura cuando estudiaba los efectos de luz de los eclipses solares, alegando que si se pasaba la luz por un agujero hecho en un cuarto oscuro, se dibujaría la imagen invertida de lo que hubiera en el exterior.

Sus sucesores, también emplearon la caja negra. El filósofo chino Mo Ti, la llamaba “El lugar de recoger”, el físico, matemático, y científico árabe, Alhazen, la experimentó con lentes, y estudió la reflexión y refracción de la luz y Leonardo Da Vinci, realizó estudios del reflejo de las imágenes del sol a través de orificios en las paredes. En un principio el interés de la cámara oscura fue con fines astronómicos y no fotográficos. Fue en el Renacimiento, que comenzó a darse otro interés a la cámara oscura.

Leonardo da Vinci, reutiliza la cámara negra, para sus dibujos, colocando la imagen de un papel sobre la luz, para dibujarla. Cesare di Lorenzo Cesariano (pintor y arquitecto), alumno de Da Vinci, en 1521, hace la primera publicación de lo que era la cámara oscura (origen de la cámara fotográfica).

Posteriormente muchos científicos realizaron experimentos, colocando diferentes lentes a distancias focales variadas en una caja de madera, para mejorar las imágenes y para conservarlas utilizaron sales de plata sobre el papel, placas de cobre y de vidrio. En 1816, con Nicéphore Niépce (químico, litógrafo y científico francés), es cuando la fotografía da sus primeros resultados, ya que logra reproducir sobre el papel, imágenes en blanco y negro de paisajes tomados por él mismo, en Saint-Loup-de-Varennes (Francia). A estas imágenes Niépce las llamó “Puntos de Vistas”, y son consideradas hoy en día, las primeras fotografías. El único inconveniente que tuvo fue que las imágenes producidas desaparecían rápidamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí