La refotografía

La Refotografía es el acto de repetir una fotografía de un mismo sitio, con un espacio de tiempo entre las dos imágenes. Algunas son casuales pero otras son muy precisas e implican un cuidadoso estudio de la imagen original. Durante mucho tiempo fue una técnica para el estudio científico, especialmente de sistemas ecológicos cambiantes, se convirtió en una forma de documento fotográfico a mediados de los años 70. El trabajo fundador en este estilo fue el proyecto Rephotographic Survey, creado en 1977 por el fotógrafo jefe del proyecto, Mark Klett. Este proyecto captó 120 lugares de fotografías del gobierno del Oeste Americano captados por primera vez en la década de 1870. El libro resultante, Second View, The Rephotographic Survey Project, incluía refotografías precisas de los mismos lugares 100 años más tarde. Klett volvió a visitar estos lugares por tercera vez para su libro del 2005 Third View con un nuevo equipo de fotógrafos.

Camilo José Vergara está considerado como el maestro indiscutible de la refotografía urbana, que ha trabajado desde los años 70 en la mayoría de los grandes centros urbanos de los Estados Unidos. A diferencia de Rephotographic Survey, que registraba cambios dramáticos a lo largo de un siglo aproximadamente, las fotografías de Vergara registran a menudo cambios pequeños e incrementales.

Si se hace con mucha precisión debería ser posible colocar una imagen sobre la otra, y ver que los bordes de los edificios coinciden perfectamente. Un buen ejemplo de este tipo de refotografía puede verse en la exposición virtual “Urban Life through Two Lenses” del McCord Museum of Canadian History. La exposición muestra fotografías de Montreal del siglo diecinueve realizadas por William Notman, refotografiadas por Andrzej Maciejewski en el año 2002. Otro ejemplo es el proyecto “New York Changing” de Douglas Levere, publicado recientemente. Aquí Levere refotografió 114 imágenes del trabajo “Changing New York” de Berenice Abbott.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.