Una foto del recuerdo

Siguiendo a lo comentado en este articulo, debemos seguir pensando en que puede ser un posado ¿no? Imposible. En esta fotografía no hay truco, no es lo mismo que la famosa foto de la bandera estadounidense en Iwo Jima que sacó Rosenthal y que a la postre se ha sabido que era una mera reconstrucción.

Tampoco es la pareja romántica que retrató Doisneau besándose para Life, y que fue otro montaje. Ésta es real, y te voy a dar la última pista: se sacó hace exactamente 40 años. Ya está. Ya lo se. Pues dímelo, aunque creo que ha quedado bastante claro. Alguna instantánea del “Bloody Sunday” irlandés. ¡Uy, casi! Es mucho peor que todo eso. Y te lo voy a decir: es la fotografía que realizó Huynh Cong Ut de unos niños en Vietnam escapando de una aldea que acaba de ser rociada con napalm americano.

Pues no hubiese acertado nunca. Entonces, no has prestado atención a las directrices con las que he empezado exponiendo cómo tienes que fotografiar. No me líes, no quiero adivinar escenas, a mí me interesa fotografiar. Recuerda que tú también podrías fotografiar a una Kim Phuc (la niña del centro de la foto que está quemada por el napalm). ¿Qué encuadre escogerías? O mejor dicho ¿le harías una foto? Olvídate de todo lo que te he dicho hasta ahora. Para aprender a fotografiar no hay que observar, hay que actuar.

No juguemos más a imaginar cuadros idílicos de instantáneas premiadas. Pensemos en que a veces la cámara hay que dejarla en el suelo y ayudar al que hubiese sido diana de nuestro disparo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí