¿Estás pensando en viajar a Suiza? Este país paradisíaco por su organización y costumbres enclavado en el centro de Europa cuenta con una serie de curiosidades que pueden resultarte muy sorprendentes e incluso divertidas y queremos compartirlas contigo.
La Confederación Helvética, su nombre oficial, es reconocida mundialmente por su turismo de montaña, sus relojes, sus chocolates, quesos, navajas, su secreto y paraíso bancario y también por sus ferrocarriles y un orden en sus sociedades que asombra.
Este país está formado por una república federal compuesta por 26 cantones. Su capital es Berna, pero el sector privado e industrial se halla en ciudades tales como Zürich, Ginebra y Basilea.
Pues bien, el primer dato curioso que creemos te sorprenderá es que en Suiza hay cuatro idiomas oficiales. El alemán es el que mayormente se habla, pero un porcentaje importante de la población también practica el francés. En menor medidas se habla italiano, y el romanche, el cuarto idioma oficial de Suiza, es practicado por apenas el 1% de la población helvética. Por este motivo, todas las leyes y documentos oficiales del país deben escribirse en estos cuatro idiomas.
Otro dato sorprendente es que Suiza no es una monarquía, por tanto, no tiene rey, pero tampoco es una república en el sentido clásico del término, pues no tiene un presidente ni un primer ministro en sí. Lo que los suizos tienen es un consejo federal formado por siete miembros que llevan las riendas políticas de la confederación.
En ese sentido, probablemente esto que te digamos no te sorprenda demasiado, pero bien vale destacarlo: Suiza es el cuarto país más rico del mundo. Y por lo tanto, resulta ser uno de los países más caros para vivir y con mayor nivel de vida. Zürich está catalogada como la ciudad más cara del mundo para vivir en ella. Empresas tales como Nestlé, Rólex, Novartis y otras tantas, tienen sus sedes en esta ciudad.
Pero si bien resulta muy caro vivir en Suiza, hay que saber también que los suizos tienen los salarios más abultados del mundo. Vivir en este país, por ende, te proporcionará grandes ingresos, pero en contrapartida, grandes gastos para vivir. Para tener una noción de costos: en Berna, por ejemplo, alquilar un piso de 70 m2 puede llegar a costarte hasta 2500 euros mensuales. Y no olvides agregarles a tus gastos fijos un seguro médico obligatorio y el pago permanente de impuestos.
En cuanto a la política internacional, Suiza siempre se ha mantenido neutral en los conflictos bélicos que existieron desde 1815 hasta la actualidad. Esto incluyó, por supuesto, las dos guerras mundiales del siglo XX.
Pero en caso de que debiese abandonar esta neutralidad, los suizos están bien preparados para esta eventualidad. Y nos referimos a conflictos armados o también nucleares. Hasta no hace mucho tiempo, era obligatorio para los ciudadanos helvéticos que tuviesen sus propios refugios nucleares y de hecho, las casas más antiguas del país, no solo cuentan con estos refugios, sino que están conectadas a los hospitales más cercanos.
Y siguiendo esta línea, en Suiza es obligatorio el servicio militar para los hombres a partir de los 18 años. Y las mujeres, a su vez, pueden optar por realizarlo o no. Ahora bien, los que no son aptos para realizar el servicio militar, deben pagar un impuesto como penalización. Aunque también, en la actualidad, existen algunas opciones de servicios sociales en reemplazo del servicio militar.