Revolución cubana

0

Plasma la frustración actual de una generación de jóvenes que rechaza los dogmas revolucionarios y se siente condenada a la marginalidad por el sistema. De la visión que los jóvenes entrevistados dan de la vida cubana se concluye que “no existe una vinculación emocional de éstos con el proceso histórico de la revolución”, señaló el creador, hijo del periodista y escritor cubano exiliado Carlos Alberto Montaner.

El documental ofrece numerosos testimonios directos de jóvenes, la mayor parte menores de 35 años, muchos de ellos desmotivados y dominados por una suerte de apatía respecto de la posibilidad de lograr un mejor futuro. Entre los jóvenes entrevistados figuran las blogueras cubanas disidentes Yoani Sánchez y Claudia Cadelo, autoras de los blog Generación Y y Octavo Cero.

“Antes que un compromiso ideológico y emocional con la revolución que sencillamente no sienten, las prioridades de esta generación de jóvenes son aspiraciones tan simples como la libertad de viajar o de expresión, o el poder vivir decentemente”, explicó Montaner.

En la cinta se expresan de forma abierta y crítica jóvenes pertenecientes a una generación que nació después del triunfo de la revolución de 1959 y que no se identifica con las leyendas ni el legado revolucionario. Los comentarios vertidos en la cinta por Gorki Águila, líder de la banda cubana de punk-rock Porno para Ricardo y crítico con el gobierno, resultan muy esclarecedores en este punto sobre la forma en que el sistema margina a los que no comulgan con su ideología.

A juicio del director, Gorki explica muy bien cómo funciona el sistema: “tu puedes participar en el sistema y éste te apoya. Pero si decides no ser parte de éste, el sistema te margina”. Lo que aflora en la cinta, es el grado de frustración que impera entre los jóvenes, desinteresados de la política, venga de donde venga. “Ha habido, por parte del sistema, tanto esfuerzo por adoctrinarles que ha generado entre ellos un sentimiento de repulsa y rechazo de todo lo que huele a política”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here