Cómo salir de la Crisis actual de España

A continuación se muestra un vídeo de una impresionante clase de economía, impartida por el catedrático en economía D. Julian Pavón,fácil de entender y muy aclaradora.

El catedrático sostiene dos vías para solventar la crisis:

  1. Vía de los EEUU (Keynessiana), que luchaba contra el desempleo.
  2. Vía neoliberales de Angela Merkel, que plantea que la prioridad debe estar en la reducción del déficit público y de la deuda pública. Estas medidas son justo lo contrario que se debería hacer para crear empleo.

Políticas impuestas desde la Unión Europea:

Las políticas que nos imponen desde la Unión Europea , nuestra queridísima Angel Merkel, son aquellas que se adecuan más para Alemania pero devastadoras para España.

Y la gran pregunta es:

¿Porque nos impone estas medidas si llevan aparejadas a la destrucción de empleo?

La respuesta es tan sencilla como que los bancos españoles tienen una gran deuda con los bancos alemanes, por lo que a estos le interesan que nuestros bancos cumplan con sus obligaciones sin importarle  que para ello haya que inyectarle dinero publico a la banca, recontando en partidas presupuestos que tanto nos afectan al resto de la población ,tan importantes como la sanidad y la educación.

Modelo parasitario Chino:

Otro de los temas que llama mas la atención en el vídeo, es como China está aplicando su “modelo parasitario de expansión económica”, consiguiendo el control de la economía mundial con sus propias armas; es decir, estableciendo sus empresas chinas, con empleados chinos y productos chinos,haciendo cada vez mas sombra a los nacionales, así todos sus ingresos se incorporan en sus bancos chinos y mientras tanto las cifras de desempleo en España están rozando los 5.000.000 de personas.

Está claro que nuestro modelo está fallando.

En definitiva, Europa ha quitado los estímulos de crecimiento económico. España hace exactamente lo contrario que dictan las principales teorías económicas ( ver cómo estimular la economía en época de crisis)

El estrato del vídeo a que nos referido al “modelo parasitario chino”se lo mostramos a continuación:

Aclarando términos:

  • Déficit Público: Cuando los gastos del Estado superan los ingresos. Por eso para reducir el déficit público se están recurriendo a los famosos “tijeretazos” o recortes en los gastos y aumento de los ingresos del Estado a través de los impuestos como el IVA.
  • Deuda Pública: Conjunto de deudas o lo que ha pedido prestado el Estado para realizar sus inversiones y gastos. Se emite a través de bonos o letras de tesoro. Así cuando se escucha que el estado ha realizado una “emisión de deuda pública” significa que ha puesto a la venta estos títulos que tiene una estructura similar a los títulos de plazo fijo; es decir, es Estado se compromete a devolver el valor de cada título en el plazo fijado más los intereses , estos se fijaran según el riesgo que tiene de no hacer frente el país a sus deudas, mientras mayor sea el riesgo mayor es el tipo de interés(la famosa prima de riesgo).
  • Prima de riesgo: es la rentabilidad o tipo de interés que los inversores exigen a un país para comprar su deuda pública, por lo que indica la confianza que le dan a la solidez de una economía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.