Hosting Web Compartido vs Hosting Web Dedicado: ¿Que elegir?

Puede que hayas pensado en tener un sitio web en algún momento, ya que hoy en día lanzar uno es algo realmente sencillo y Internet es la mejor herramienta para darte a conocer. Pero también puede ser que haya algunas cosas que no sepas sobre cómo tener una página web. Por ejemplo, qué empresa de hosting contratar para hospedar tu sitio web o qué tipo de servidor compartido o dedicado es el que más te conviene para tu proyecto.

Hosting Web Compartido vs Hosting Web Dedicado

El web hosting es esencial hoy en día para darle impulso a un negocio mejorando su presencia en línea. Pero sin el correcto servicio, un sitio no va a avanzar más allá de ser un prototipo o un borrador.

Si estas confundido acerca de las diversas opciones de hosting web que existen pululando por la web y no sabes que elegir, haz venido al lugar indicado.

Comencemos con lo básico, como dice el título: hosting web compartido y hosting web dedicado. Ambos son considerablemente distintos y son aptos para diferentes tipos de clientes. ¡Comencemos!

Hosting Web Compartido

En hosting web compartido, como su nombre lo indica, muchos sitios web comparten un mismo servidor. Suele ser la primera opción a elegir ya que es la más económica y simple. Además de ser la puerta de entrada a los servicios de hosting para muchos, ya que después suelen elegir en el futuro migrar hacia alguna alternativa de servidores dedicados o VPS.

Debido a que tu sitio no es el único en el servidor, este es vulnerable al consumo de los recursos de otros sitios web y por ello el rendimiento es muy variable, y mucho menor que en otras alternativas. Si realmente vas en serio y sabes que tu tráfico será considerablemente elevado entonces esta alternativa no es para ti.

Esta tecnología permite que un servidor físico (una computadora muy poderosa) tenga la capacidad de almacenar muchos sitios web de diferentes clientes. Todos los clientes comparten el costo de almacenamiento, ancho de banda y otras características. Imagínate una serie de Clientes compartiendo un Condominio. Todos ellos comparten el mismo suministro eléctrico, de agua y de gas. Pero los costos se fraccionan según el consumo de cada uno de ellos. De la misma forma funciona el Hosting Web Compartido.

Hosting Web Compartido

Pros

  • Costos relativamente bajos;
  • Simple y fácil de administrar;
  • Recomendado para quienes se inician en el hosting web.

Contras

  • Recursos limitados;
  • Los tiempos de respuesta y rendimiento varían según el tráfico de todos los clientes;
  • No apto para sitios con tráfico excesivo o grandes negocios.

¿Por qué elegir Hosting Web Compartido?

Si tu negocio tiene un tamaño y un alcance entre pequeño y mediano o si tu trafico está limitado a unos pocos cientos de visitas por mes, y además no tienes idea de cómo configurar un servidor, instalar o actualizar software o realizar tareas de mantenimiento entonces el Hosting Web Compartido es la mejor elección para ti.

Si estás buscando un hosting compartido, te recomiendo visitarnos para ver más opiniones sobre el tema.

Hosting Web Dedicado

En esta opción tú eres el único usuario del servidor. La totalidad de los recursos que posee están a tu disposición. Imagínate que estas rentando una casa, así como todos los recursos de la casa son para tu disfrute, el costo de los servicios es toda tu responsabilidad. Estarás viendo a donde quiero llegar. El costo de un servidor dedicado es mucho más elevado que uno compartido.

El mismo es importante para ti si necesitas una gran cantidad de recursos y un nivel elevado de seguridad – pero tienes que asegúrate que sabes como manejarte. El hosting en servidores dedicados usa un servidor separado que esta orientado solo para tus negocios. Por lo que tienes control total sobre las capacidades del servidor.

Hosting Web Dedicado

Pros

  • Mucha más potencia que un servidor compartido;
  • Mayor flexibilidad;
  • Puedes tener tu propia dirección IP dedicada;
  • El hardware del servidor es personalizable.

Contras

  • Costos muy elevados;
  • Se necesita un conocimiento de administración de servidores básico.

¿Por qué elegir Hosting Web Dedicado?

No existe algo como servidores de hosting dedicados gratuitos. Vas a gastar una buena cantidad de dinero en un proveedor de servicios de hosting dedicado de tu elección. Por un plan básico vas a pagar mas de $100 por mes, con precios que pueden trepar hasta los $200, $300, $400 o aun mas.

No todos los negocios necesitan toda la pompa que ofrece un servidor dedicado, pero puede tener sentido bajo las siguientes circunstancias:

  • Tu sitio web está creciendo continuamente, ofreciendo más y más productos y servicios.
  • Tu sitio web tiene una gran cantidad de multimedia y videos en streaming. Posees gran cantidad de fotografías en alta resolución.
  • Tu negocio realiza transacciones de dinero muy sensibles, necesitas configuraciones de seguridad mucho más avanzadas.

Para las personas que usan tanto servicios de hosting cloud como VPS, el hosting web dedicado se ve como un paso lógico a dar. Es una opción de hosting de primera línea que cuesta alrededor de $100 al mes y puede escalar hasta 1000 o aún mas.

Como explique anteriormente tener un servidor dedicado solo para ti es bastante más costoso que un servidor compartido. Ya que tienes muchas más características y recursos para elegir. A menos que tengas buenas habilidades informáticas o poseas en tu empresa un buen soporte técnico, probablemente necesitaras un paquete “administrado” o “gestionado” que obviamente encarece todo el servicio.

Espero que esta pequeña reseña te haya quitado las dudas más importantes.

Federico Matias Rodriguez

 

Escritor: Federico Matias Rodriguez

Ingeniero en Informática, entusiasta de los servicios de hosting, la nube, y un poco geek.

Escritor en https://www.mejorwebhosting.es/


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.