5 Grandes Consejos para Superar el Duelo

En el Día de Todos los Santos te contamos cuáles son las claves para superar el duelo por la muerte de un ser querido.
5 Grandes Consejos para Superar el Duelo

El día 1 de noviembre, día de Todos los Santos, adquiere el significado de la pérdida, es decir, las ausencias personales cobran fuerza de nuevo. En esta fecha pueden reabrirse algunas heridas, por ejemplo, es posible experimentar nuevamente la decepción de la pérdida personal, la amargura de ese dolor inevitable. ¿Cómo puedes curar definitivamente este duelo?

1. Expresa y siente tu dolor

No es incompatible expresar y sentir el dolor con llevar una vida normal, es decir, con seguir haciendo las mismas cosas de antes. Lo cierto es que cuando una persona pierde a un ser querido directo, vive una paradoja. Su ser está completamente herido, sin embargo, su vida continúa. Por tanto, debe incorporarse al trabajo y continuar con sus gestiones diarias. Cuanto antes retomes la rutina, mejor.

Es posible que no te apetezca ir a clases de baile, por ejemplo, tal vez no tengas el ánimo en este punto, sin embargo, sí puedes sentirte más capaz de disfrutar de otros planes. Lo importante es que encuentres ese equilibrio entre llorar la pérdida y hacer tu vida. El primer año es un tiempo muy importante para superar el duelo. Por tanto, ten paciencia.

2. Recibe el cariño del entorno

Cuando sufres por la muerte de un ser querido, no puedes evitar que el vacío de esa ausencia te duela especialmente. Sin embargo, vas a descubrir que en esta etapa, el cariño de otras personas llega a tu vida de una forma más intensa y especial, sencillamente, porque tú estás más receptivo hacia ese cariño. Los gestos más sencillos pueden ser significativos. Por ejemplo, el encuentro casual con una persona a la que te alegras de ver.

3. Todos vamos a vivir el duelo

Todos, tarde o temprano, vivimos el duelo de seres queridos cercanos. Por tanto, no te encierres en tu situación, no te tomes este hecho como algo personal. Muchas personas pueden sentir empatía hacia cómo te sientes.
Asistir a un grupo de apoyo sobre el duelo puede ser una experiencia terapéutica para canalizar la energía triste de la pérdida en un entorno de comunicación afectiva y expresión emocional.

4. Eres libre

Recuerda que eres libre de vivir tu duelo como sientas y como quieras. Por tanto, haz aquello que tú creas conveniente. Y especialmente, intenta sumar alegría a tu vida. Por ejemplo, aunque anteriormente hemos dicho que tal vez no tengas ánimo de asistir a tus clases de baile también puede ocurrir todo lo contrario. Es decir, tal vez ese plan sea un oxígeno de aire fresco en esta situación.

Tal vez te ayude a ir al cementerio para llevar flores a ese ser querido o todo lo contrario. Tú te irás conociendo en este contexto.

5. Buen cine

El cine puede ayudarte a proyectarte a ti mismo en la superación del duelo. La película Belleza Oculta interpretada por Will Smith es una buena propuesta en torno al duelo.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.