¿QUÉ es y en qué consiste la FOTOGRAFÍA?

¿Qué es la fotografía?

La fotografía es un arte.

En la actualidad y tras mucha camino atrás, la fotografía es considerada un arte más, es decir, la cámara fotográfica es considerada de la misma forma que puede considerarse a un pincel, un lienzo, una estructura de mármol, como una herramienta más de los artistas para expresar emociones.

¿Qué es la FOTOGRAFÍA?
¿Qué es la FOTOGRAFÍA?

Como toda arte, utiliza una técnica, donde a través de fenómenos químicos, una imagen se graba sobre una material sensible a la luz.

A la vez la fotografía nació como una invención (historia de la fotografía), como un invento científico propio del siglo XIX, y alteró, en tanto que tal, la percepción de la humanidad al poder ser representada y plasmada en un espacio físico. Esta forma de imitar aparentemente la realidad por medio de la luz fue visto como un milagro, ya que significó la realización de un antiguo deseo el de reproducir un mundo creíble.

Al investigar la etimología de la palabra fotografía vemos que deriva de los vocablos de origen griego:

  • foto significa luz,
  • y grafía se entiende como escritura,
  • por lo tanto representa la idea de escribir con luz, de plasmar con luz.

Este reflejo del mundo real químicamente grabado en papel, fue creado en una caja llamada cámara oscura. A través de ella es posible proyectar una imagen, aquella que ha sido captada a través de un orificio pequeño que se realiza sobre la caja, la cual está completamente cerrada, sobre una superficie. Dicha imagen es almacenada sobre una película sensible. La cual luego puede ser revelada a través de procesos químicos sobre un papel.

Con el tiempo y los avances tecnológicos que mucho han aportado a la fotografía, se han mejorado y renovado mucho el arte fotográfico. Se generó un acceso mucho más amplio a la actividad, y a comprender las complejos procesos de producción fotográfica. La creación de cámaras digitales revolucionó la actividad aún más contando los teléfonos celulares de manera integrada ya cámaras, otorgándoles la posibilidad de ser bienes de consumo masivo.

La fotografía en definitiva es un arte tecnológica accesible que nos permite tomar imágenes que son parte de la memoria, parte del espacio-tiempo, generando así un archivo detenido en el tiempo y para siempre.

La fotografía consiste en tener un recuerdo del presente vivido en el pasado, y así luego ver las fotos y ver como ha cambiado todo, lo que ha mejorado o por el contrario lo que ha desmejorado, con la fotografía también se busca tener un soporte de algo, es parar el tiempo y tener ese momento presente, todas las personas tienen recuerdos, con las fotografías se pueden recordar viajes, eventos y momentos importantes cronológicamente ya que podemos captar desde el momento que salimos de casa, hasta cuando llegamos a el lugar, captamos las personas con las que compartimos, los momentos divertidos y los paisajes que estamos disfrutando, gracias a una serie de imágenes que nuestro cerebro va enlazando, pero bueno, no es el caso que vamos a explicar, a pesar de ser tan importante en la vida de las personas.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Para la mayoría lo más importante es tener un buen equipo con que fotografiar y obtener las mejores imágenes, lo cual no siempre es acertado, ya que ni con el equipo más costoso del mercado, no significa que vamos a obtener las mejores fotos, es decir, lo más importante es tener una cámara que cumpla con las necesidades que cada uno tiene y lo básico que queremos lograr, también es importante la experiencia para hacer buenas fotos, sobretodo de nosotros mismos, ya que lo más difícil es obtener una foto que nos transmite algo, que nos deje un recuerdo importante y sobretodo bonito, eso es lo que espero que consigas con este articulo.


2 comentarios en ¿QUÉ es y en qué consiste la FOTOGRAFÍA?

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.