4 curiosidades sobre el VERANO y su historia

Llega el verano, el calor, las escapadas a la playa y el disfrute de las altas temperaturas, pensando en aquellos que lo prefieren por sobre el invierno o el otoño. Hoy nos adentramos en la historia de esta estación para conocer algunas curiosidades científicas y datos singulares acerca de una de las épocas más queridas para jóvenes y adultos. ¿Cuánto sabemos realmente del verano, más allá de que las temperaturas aumentan?

1. Los nombres de los meses que abarca el verano

El mes de junio, por ejemplo, proviene de los Juniores, que eran la rama inferior del Senado romano. Aunque también se desprende de Juno, la esposa del dios Júpiter.
El emperador Marco Antonio fue quien decidió nombrar julio a dicho mes, en honor a Julio César.
Para agosto, volvemos a remontarnos a la época de Julio César. Esta famosa figura romana había adoptado a un sobrino llamado Cayo Julio César Octavio, y cuyo título era “Augusto”.
Por último, el mes de septiembre obtiene su nombre de la palabra latina septem que significa “siete”. Es el séptimo mes del año.

2. Una estación celebrada desde la antigüedad

A lo largo de los siglos, numerosas civilizaciones han celebrado el solsticio de verano. Antiguos rituales paganos utilizaban hogueras para celebrar el verano y se creía que los cultivos serían tan altos como pudieran saltar a través de las llamas. Además, las hogueras servían para potenciar el poder del sol con su calor.

En el caso de la antigua Grecia, se honraba a Cronos, antiguo dios de la agricultura. Los romanos también honraban a la diosa del hogar, Vesta; y en la antigua China el verano era la época de celebración de la feminidad y la fuerza del yin .

El solsticio de verano también fue importante en Inglaterra, donde más de 35.000 personas se reunían en el sur del país para ver el solsticio de verano en el monumento denominado Stonehenge.

3. Los suicidios aumentan durante el verano

Un dato poco conocido y un poco preocupante es que, durante el verano, la tasa de suicidios aumenta. De acuerdo a investigaciones, hay múltiples causas. En primer lugar una mayor interacción con otras personas y cambios hormonales que se suceden durante esta estación. Desde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, se expone que hay un patrón constante de riesgo de suicidio que aumenta entre primavera y verano, y que en invierno ese patrón se reduce. A tenerlo en cuenta.

4. El calendario de los 13 meses

En el año 1902, un empleado del sistema de trenes de Gran Bretaña de nombre Moses Cotsworth intentó establecer una nueva forma de calendario que estandarizara los meses en bloques de 4 semanas. Esto requería el añadido de un nuevo mes. El nombre de este decimotercer mes era Sol, porque el solsticio de verano siempre caería durante este bloque. La iniciativa nunca se llevó adelante pese a que Cotsworth recorrió parte de Inglaterra tratando de promoverla.

Estas son solamente algunas curiosidades sobre el verano y sus características. Seguiremos explorando y recorriendo estas pequeñas curiosidades en los próximos días con nuevos posteos que exploren aún más en esos datos curiosos del mundo que nos rodea.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.