Año nuevo y sus curiosidades: ¿Por qué brindamos?

A pocas horas de que acabe el año en muchas casas ya se estarán enfriando bebidas para brindar por el nuevo año. Un hecho cuyos inicios no fueron tan festivos como los actuales. Pero ¿de dónde viene esta tradición de manifestar alegría mediante un discurso y un posterior levantamiento o choque de copas?

Año Nuevo
Año Nuevo

Las teorías sobre el origen de esta tradición son diversas, si bien lo que es cierto es que el término actual “brindis” proviene de la expresión alemana “bring dir’s” que significa “yo te lo ofrezco” pero que no aparecería hasta siglos después del inicio del hecho de brindar. Sigue leyendo el artículo y entérate de todo.

La Antigua Grecia

Es aquí donde muchos historiadores sitúan el origen del brindis, en el IV a.C, ya que los anfitriones de esos banquetes alzaban la copa y daban el primer trago en señal de confianza de que las bebidas de sus invitados no estaban envenenadas. Una señal de confianza por parte del anfitrión muy importante en una época en la que matar a los enemigos envenenado sus copas era “muy común”. Pero no es el único motivo por el que se relaciona la tradición del brindis con la Antigua Grecia donde los banquetes eran tan numerosos que los anfitriones e invitados alzaban sus copas como llamamiento a los criados para que pedir más bebida.

Relacionada con esta primera teoría, la del envenenamiento, se encuentra la premisa de que la tradición de brindar nació en la Edad Media, época en la que deshacerse de los enemigos más molestos a través de la bebida seguía siendo una técnica común. En este momento nacería la tradición de chocar las copas ya que al hacerlo el líquido de ambas copas se entremezclaba y era símbolo de que ninguna contenía veneno.

Pero esta no es la única explicación que se puede escuchar o leer para el choque de las copas. Según la mitología griega, el Dios del Vino, Dionisio, creía que al tomar vino todos los sentidos se activaban a excepción del oído por lo que “creó el brindis” para activar este último sentido gracias al ruido que hacen las copas al unirse.

Por ultimo, se encuentra la teoría más aceptada por los historiadores que sitúa el origen de esta tradición en el siglo XVI durante la victoria del ejercito de Carlos V sobre la ciudad de Roma. El 6 de mayo de 1527 las tropas tomaban Roma, un saqueo que se entendió permitido por Dios en pro del bien de la cristiandad y por el cual las tropas debían ofrecer esta victoria a Dios.

Lo importante de esta victoria de Carlos V es que no solo nace la expresión brindis (bring dir’s) y el hecho de alzar las copas, sino que se asocia la tradición de brindar a la celebración. Una tradición, la de celebrar brindando, que ha llegado a la actualidad y la cual repetiremos en estas fiestas para celebrar la llegada del 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here