Cosas que te sorprenderán sobre el agua

0

El agua es parte fundamental de nuestro ciclo vital. No solo para las personas, sino también es necesaria para la vida en la tierra, tanto en flora como en fauna. Hoy te traemos un artículo contándote todas las curiosidades sobre este líquido esencial en la vida humana.

Solamente un 0,007% del agua que hay en la Tierra es potable

Se estima que la cantidad total de agua que hay es de unos 525 millones de kilómetros cúbicos de agua y solamente ese pequeño porcentaje es apto para el consumo. De ahí que hasta un 40% de la población total del mundo esté afectada por la escasez de agua y más de 1.000 millones de personas no tengan acceso real a fuentes directas de agua potable.

Morir antes de sed que de hambre

Sí, es más necesaria el agua que la comida para nuestra supervivencia. Se calcula que, en situaciones de máxima necesidad, solo puedes sobrevivir entre 5 y 7 días sin tomar agua mientras que puedes pasar sin comer hasta cerca de un mes.

Somos un 60% de agua

Las cifras habituales varían entre un 50 y un 55% en mujeres y en torno al 60% en los hombres. El agua está presente por todo el cuerpo y en todos los órganos y realiza varias funciones imprescindibles en nuestro organismo. Ayuda en el proceso de digestión y también en la distribución de nutrientes. También ayuda a regular la temperatura y es vital para eliminar residuos tóxicos. Por todo esto es vital que bebamos, como mínimo, unos 2 litros de agua cada día.

Hay personas alérgicas al agua

Hay muy pocos casos diagnosticados, unos 35 alrededor del mundo, pero existen personas que padecen de la conocida como urticaria acuagénica. Esta alergia se manifiesta a través de rojeces o ronchas en la piel que aparecen después de haber estado en contacto con el agua y que suelen desaparecer menos de una hora después. Todavía no se ha determinado la causa que provoca la urticaria acuagénica.

La calidad importa

Cada año mueren 3.5 millones de personas debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua. El 98% de esas muertes se producen en los países en vías de desarrollo.

Un lujo para unos pocos

Un sistema de canalización de agua eficiente y seguro es un privilegio mucho mayor de lo que parece a simple vista. Tres de cada diez seres humanos (unos 2.100 millones de personas) no disponen de acceso a agua potable en sus hogares. Más aún, la existencia de tuberías y acometidas de agua no siempre garantiza que el líquido elemento sea seguro.

 Contaminación creciente

Los esfuerzos por reciclar el agua o, al menos, por eliminar los residuos antes de verterla al medio ambiente, son muy recientes. Y aún, insuficientes. El 80% de las aguas residuales del planeta se vierten al medio ambiente contaminadas.  Afortunadamente hay una conciencia creciente en los países occidentales acerca de la reutilización de aguas residuales en el hogar y en el ámbito industrial (las llamadas ‘fábricas secas’).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here