Curiosidades de las Mesas Elevadoras

mesas elevadoras

Dentro de los trabajos industriales mucho se ha escuchado hablar de las mesas elevadoras cada vez más utilizadas para levantar cargas pesadas sin lastimarse la espalda; aunque estas herramientas son exactamente como su nombre las describe, tienen mayor ciencia de lo que parece y son indispensables para el funcionamiento de algunas industrias y comercios. Estas mesas y sus funciones son similares a las del montacargas, pues por medio de su estructura ayudan a levantar pesos y estructuras completas para montarlas o ponerlas en anaqueles.

¿Cómo es una mesa elevadora?

Por medio de movimientos verticales estas mesas pueden estibar a diferentes alturas dependiendo de la estructura que posean. Las mesas elevadoras están integradas por 5 partes básicas:

  • Base. Es la parte más baja de la estructura, la que la mantiene unida y firme en el piso, precisamente por esto debe ser estable, fuerte y rígida ya que cualquier falla de esta parte compromete toda la carga.
  • Tijeras. Esta es la parte de la mesa elevadora que ayuda a mover las cargas; la tijera así también como su nombre lo indica, tienen la forma de una tijera que soporta a la plataforma y la une con la base.
  • Plataforma. El tamaño de esta parte de la mesa depende del modelo y el uso que se le vaya a dar; la plataforma no puede ser de menores proporciones que la tijera, ya que en esta parte se colocan las cargas para ser estibadas.
  • Grupo Hidráulico. Esta es la parte de la mesa que le da el poder a las tijeras para levantar la carga, se opera por medio de botones.
  • Unidad de control. Esta es la que controla la mesa, puede ser de botones o de pie, depende también del modelo.

¿Para qué sirve una mesa elevadora?

Las mesas elevadoras o de trabajo pueden ser utilizadas en estas situaciones:

  • Conectar pisos. Muchas veces este trabajo lo hace un montacargas pero no es igual de seguro, pues la superficie de la mesa es mucho más estable aparte de que no tiene columnas verticales restando espacio, permitiendo que por los 4 lados de la mesa se puedan hacer cargas y descargas de material.
  • Aplicaciones escénicas. Ya sea en obras de teatro, conciertos o auditorios, estas mesas pueden servir como pisos de escenario o ayudar a crear movimientos dentro del mismo acto que se esté presentando.
  • Apilado y desapilado de máquinas. Ayudan a sacar y apilar materiales que llegan en camiones de carga y para reacomodar el stock de un almacén. Incluso pueden servir como estante provisional.

Conocer mejor el uso de la maquinaria industrial nos ayuda a tomar mejores decisiones para equipar nuestro negocio.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.