Datos curiosos sobre Egipto

¿Puede haber acaso sociedad más misteriosa, que despierte tanta curiosidad, como la egipcia? Honestamente, desde nuestra humilde opinión, nosotros consideramos que no. Es por ello que les queremos acercar una serie de curiosidades acerca de esta sociedad ancestral, que al día de hoy nos sigue despertando todo tipo de asombro y sorprendiendo de maneras inusitadas.

Para empezar, te contaremos que Egipto cuenta con la estructura de piedra más antigua del mundo. Sabido es que muchos de los monumentos egipcios tienen una antigüedad considerable, pero respecto de la pirámide de Zoser, en Saggara, nos adentra en una época que data del año 2650 a.C., muchos años antes de la creación de las famosas pirámides de la provincia de Gizeh.

Pero si nos referimos a las pirámides en sí, debemos confesar que, a nuestros días, su existencia sigue siendo un verdadero misterio, y a pesar de ser monumentos sumamente estudiados y analizados, siguen encerrando grandes incógnitas acerca de su construcción y también, por supuesto, sobre los motivos que llevaros a sus construcciones. Además, de lo que contienen en sus interiores.

Estudios recientes aplican técnicas muy avanzadas para poder estudiar el interior de ellas, por ejemplo, la pirámide de Keops, pero eso no quita que su existencia siga causando gran admiración y curiosidad.

Lo cierto es que desde antaño y hasta nuestros días, podríamos decir que Egipto debe su gran opulencia como una sociedad muy reconocida, por el barro. Aunque parezca un chiste, esto no es tan así. Y es que la gran riqueza de Egipto siempre estuvo vinculada con el río Nilo y las enormes crecidas que esta gran afluencia de agua produce en sus costas, formando grandes capas de barro que logran fertilizar los campos y producen cosechas cuantiosas, volviendo así a Egipto en un terreno sumamente fértil.

Pero un dato muy curioso que debemos mencionar, y ya que estamos hablando del río Nilo, lo traemos a colación en este momento, es que alguna vez este río se tiñó de color sangre, tal como lo describe la Biblia. En esos años, Ramses II era quien gobernaba como faraón a Egipto, y producto de una sequía, surgió un alga tóxica en el Nilo que tiñó las aguas de color rojo sangre. Este fue un suceso que se conoció a posteriori como las plagas egipcias y generó todo tipo de desconcierto, supersticiones y creencias entre la sociedad antigua, incluso llegando a sorprender tanto que quedó documentado en el libro sagrado más famoso de todos los tiempos.

Y siguiendo con las curiosidades del río Nilo, también debemos mencionar que su caudal de agua fluye de sur a norte, algo muy extraño dado que no es habitual que el cauce de un río fluya hacia el norte.

De esta manera, el río Nilo se convierte en uno de los casos más llamativos y a su vez es destacado como algo extraordinario. Aunque debemos decir que este fenómeno no resulta único en el mundo, dado que lo podemos ver en otros ríos, como por ejemplo el Elba y el Rhin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here