Datos curiosos sobre Rosalía

Rosalía es una de las artistas más importantes del panorama musical contemporáneo. Esta mujer catalana se transformó, gracias a su gran trabajo vocal y a su fusión de estilos, en uno de los nombres más vendidos de la industria musical reciente. Te contamos cuáles son algunos de los datos curiosos sobre su vida, su carrera y su forma de hacer música. ¿Cómo ha logrado conquistar a jóvenes y adultos por igual, gracias a sus canciones con temáticas adultas, estilos bailables y gran personalidad?

La música la acompaña desde pequeña

Cuando tenía 7 años, según contó en una entrevista, descubrió que con la música iba a poder hacer algo. Su padre la animó a cantar durante una reunión familiar, y al abrir los ojos todos estaban llorando. En ese momento se dio cuenta que tenía un don con la voz que la ayudaría a dejar un mensaje.

La sensibilidad familiar

Su abuela materna, a quien también le debe su nombre, es una de sus mayores influencias respecto de la sensibilidad con la música. Rosalía contó que cuando era pequeña, no le gustaba su nombre y siempre estaba pensando porque no tenía uno más normal, como las otras niñas. Con el paso de los años fue descubriendo que detrás de su nombre hay una gran fortaleza y sensibilidad, y hoy no lo cambiaría por nada.

Inicios difíciles a los 16 años

Decidida a vivir de la música, a los 16 trabajó cantando en todo tipo de eventos y lugares. “Bares de mala muerte” diría en una entrevista, contando que al principio cantaba por la comida, por 80 euros en tablaos, bodas y otros eventos. Sabía que quería hacer una carrera en el mundo de la música y no se avergonzaba de demostrar su habilidad en cualquier tipo de escenario.

El acercamiento al flamenco

Cuando tenía 13 años, Rosalía conoció el estilo flamenco escuchando una canción de Camarón de la Isla mientras viajaba en automóvil.  En su casa, Rosalía solía escuchar The Beatles, Bob Dylan, Supertramp, Queen, pero por la ventanilla en ese viaje escuchó el flamenco y quedó prendada de un estilo que signaría gran parte de su producción musical profesional.

Esfuerzos y salud

A los 17 años la salud le jugó una mala pasada. Rosalía estaba dispuesta a todo para triunfar en el mundo de la música, pero su cuerpo le pasó factura. Tuvo que ser operada de las cuerdas vocales y pasaron dos años de rehabilitación hasta que pudo volver a cantar.

La Escuela Superior de Música de Cataluña

Una vez recuperada de su operación, Rosalía ingresó a la Escuela Superior de Música de Cataluña y su profesor de cante jondo fue José Miguel Vizcaya, también conocido como Chiqui de La Línea. Esta escuela solamente admite un estudiante de cante jondo al año, y en 2014 con 21 años fue Rosalía la elegida. A partir de ese momento, su suerte musical cambió y todo lo que aprendió de la música flamenca con Vizcaya le sirvió para consagrarse como una de las grandes estrellas contemporáneas del pop, el rock y el flamenco catalán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here