La Cultura del Juego en Japón

La cultura japonesa es una mezcla entre tradición y modernidad. Los años de historia han dotado a sus habitantes una forma de ser única, donde el honor, la obligación y el deber tienen una influencia excepcional en la forma de relacionarse entre ellos.

Si hay algo que nos llama la atención de este país es como son capaces de aunar los gadgets más modernos con un respeto incondicional a su pasado. De hecho, dentro de la cultura japonesa destaca la importancia que dan a la cultura popular y el entretenimiento, y muchas de las formas de diversión actuales rememoran el pasado, e incluso muchos de los juegos tradicionales siguen utilizándose actualmente.

Muchos de esos juegos, con siglos de historia, han sobrepasado las fronteras del país nipón y son populares en todo el mundo. Estos son algunos de los que más se conocen en nuestro país:

Tabla de Contenidos

Go

Aunque el origen de este juego es chino, lo cierto es que en Japón se juega desde el siglo VII d.C. y desde los primeros años del siglo XVII podemos encontrar en el país institutos de go, que permitieron no sólo su popularización, sino su consideración como juego de culto. Las cuatro escuelas creadas en este siglo consiguieron posicionar a Japón como foco principal del juego.

El go es un juego de estrategia para dos jugadores. Se juega sobre un tablero cuadriculado y piedras blancas (180) y negras (181). Aunque es relativamente sencillo aprender las normas básicas, está considerado uno de los juegos de estrategia más complicados, y aprender a jugar bien conlleva años de estudio.

Soroban Juego Japones

Sorobán

Conocido también como ábaco japonés, el sorobán es el instrumento de cálculo más utilizado en Japón. Hoy en día, la práctica del sorobán sigue siendo obligatoria en los colegios nipones, ya que facilita el aprendizaje de las operaciones aritméticas y mejora el cálculo.

Su efectividad es tal que hoy en día incluso se utilizan en muchos centros educativos de nuestro país, ya que favorece el pensamiento lógico matemático en niños pequeños. Si quieres saber más te recomendamos que visites Sorobán ábaco Japonés – Minigenios.

Sudoku

El origen de este juego matemático tan popular es más reciente, ya que los orígenes del juego como tal se remontan al siglo XX. Sin embargo, este pasatiempo se ha convertido en uno de los más jugados en todo el mundo.

En un tablero de 9 x 9, el juego consiste en colocar números del 1 al 9 evitando que se repitan en la misma fila y columna, y en los subgrupos de 3×3. Esta restricción que no permite repetir cifras origina su nombre: “Su”, número o dígito y “Doku”, único o solitario.

Lo cierto es que si algo tienen en común los juegos tradicionales japoneses es el beneficio que ofrecen como entrenamiento mental. La práctica continuada en los primeros años de edad estimulan el desarrollo cognitivo y, durante los años posteriores, ayudan a frenar el deterioro mental. Algunos expertos concluyen que estos juegos pueden frenar enfermedades degenerativas como el Alzheimer o demencia así que… ¡a jugar!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.