La maravilla del lenguaje

Las maravillas del lenguaje

¿Alguna vez te has puesto a pensar, cómo es que los seres humanos hemos adquirido el lenguaje? ¿Y cómo se produce la articulación del sonido en el organismo? Son muchos los misterios en torno a la fonación y la capacidad del habla, y aquí navegaremos en algunos de ellos.

Hay varias teorías que intentan explicar la adquisición de la lengua en la especie humana; por un lado quienes dicen que el lenguaje articula el pensamiento, por el otro quienes sostienen ambas capacidades son independientes entre sí.

Entre los primeros, se plantea que los esquimales tienen montones de formas para decir “nieve” (limpia, manchada, cayendo, en el piso, en tormenta, en copos…), y por lo tanto su entendimiento de la nieve es más acabado que el nuestro. Pero hay también otros que sostienen que esto no es así.

Innatismo y adquisición

Asimismo, hay una discusión importante entre aquellos que sostienen que el lenguaje es innato a la especie humana, y aquellos que plantean que se adquiere de modos diversos según dónde nacemos y cómo somos criados. Aunque ambas teorías no se contraponen completamente, en ciencia suele ser más divertido discutir y desacordar

Y no debe quedar atrás la increíble capacidad de los órganos fonatorios: si bien su función principal es respiratoria (la laringe permite la llegada del aire a los pulmones), la articulación del lenguaje no puede ser considerada un mero accesorio, sino una evolución y desarrollo tanto de los órganos como de la especie.

Para seguir descubriendo

 A pesar de los grandes avances de la ciencia en este campo, es mucho lo que aún que aún queda por conocer. El lenguaje, el habla, la voz… Nos permiten comunicarnos y disfrutar la belleza del canto y la poesía. Misterio o no, nunca dejarán de ser algo maravilloso.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.