¿Se Debe Pixelar la Imagen de Asunta Basterra?

El caso de la muerte de Asunta Basterra fallecida en Galicia ha conmocionado el mundo puesto que todavía existen muchos interrogantes sobre lo sucedido. Sin duda, el final trágico de una niña con todo el futuro por delante causa tristeza y dolor a las personas de buen corazón.

Sin embargo, esta noticia también ha despertado un alto interés informativo y los medios no siempre se ponen de acuerdo en el modo de tratar la información en un detalle concreto. Ha habido medios que han pixelado las imágenes de Asunta Basterra por tratarse de una menor, sin embargo, existen otros medios que han publicado su rostro sin pixelar.

El límite que separa el derecho a la información del derecho a la intimidad no siempre es sencillo y todavía más en un tema del que existe una alta demanda social de información y respuestas. Gracias a las tecnologías modernas la información corre a velocidad de vértigo.

El caso de Asunta Basterra

Según apunta Teodoro González Ballesteros, que es doctor en Derecho Constitucional y trabaja como periodista conviene precisasr que «se puede dar siempre que la imagen no sea degradante para la menor».

En relación con este caso concreto, el especialista explica «nos encontramos que los padres denunciaron la desaparición de la menor y facilitaron fotografías para su busca o reconocimiento público. Después apareció el cadáver. El suceso ocasionó alarma social y el consiguiente interés público». En el caso de Asunta Basterra, el experto considera que sí se puede mostrar la imagen sin pixelar ya que «difundir fotografías de la menor está amparado por el ejercicio de la libertad de información». Además, añade que ni los padres de la menor, ni el juez han prohibido la difusión de las imágenes.

Imagen pixelada de Asunta Basterra

Sin embargo, también conviene tener en cuenta la opinión del experto Eduardo Méndez que considera oportuno pixelar la imagen. Afirma que «es una forma de demostrar humanidad. No se puede echar una mano en el caso, pero ver su imagen no aporta nada». Es positivo hacer un uso humano de la tecnología moderna.

Fuente – ABC


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.