Curiosidades sobre EDIFICIOS HISTÓRICOS de Madrid

0

En cada ciudad, existen edificios emblemáticos y otros con historias, anécdotas y curiosidades increíbles. Cada localidad tiene su propio pulso, y recorrer las calles y sus construcciones emblemáticas es una forma diferente de hacer turismo y conocer más a fondo grandes construcciones, personalidades y momentos únicos. Hoy recorremos algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad española de Madrid, sus peculiaridades y datos curiosos acerca de cómo fueron establecidos y cómo se convirtieron en puntos de referencia en una vista a la ciudad.

Palacio Real 1

1. El Palacio Real

Este imponente edificio es el más grande de Europa Occidental, posee 3.418 habitaciones y se extiende por más de 135.000 metros cuadrados. Es incluso más grande que otros palacios muy conocidos mundialmente, como Versalles o Buckingham.

En la fachada principal, en la zona superior, hay dos grandes estatuas junto al escudo de España que sirven como representación de dos reyes visigodos: Recaredo II y Ervigio. Lo curioso es que los nombres que aparecen en los pedestales no son esos, pero el error ha perdurado en el tiempo, sin modificaciones a las estatuas originales.

A diferencia de lo que muchos creen, en el Palacio Real no viven reyes. Las dependencias del palacio se utilizan para ceremonias oficiales, recepciones y encuentros de Estado. Una última curiosidad, es que la sala del trono es la más imponente y la que más representa el estilo original del edificio. Desde que fuera creada en 1772, no fue modificada ni en su forma ni en su función.

Edificio Metropolis 1

2. El Edificio Metrópolis

Este edificio marca el inicio de la Gran Vía, pero en realidad el número 1 está un poco más adelante. Empezó a construirse en 1907 y tardó cuatro años en estar en condiciones, siendo inaugurado el 21 de enero de 1911. Para construirlo, se tuvieron que derribar al menos 7 casas. Fue el edificio más alto de Madrid hasta 1921, cuenta con 45 metros de altura y está dividido en 6 plantas.

En el año 1972 se instaló una escultura sellando la cúpula. Se llama La Victoria Alada y es obra del artista Federico Coullaut Valera.

Biblioteca Nacional Madrid

3. Biblioteca Nacional de Madrid

El edificio tiene más de 300 años. Fue fundada en 1711, en el marco del reinado de Felipe V. La sede estaba situada en el Palacio Real y recién en 1866 comenzó la construcción del edificio actual, que fue abierto al público en 1896. Allí se reúnen, catalogan y preservan los fondos bibliográficos del país.

En la entrada se pueden ver esculturas y bustos de personajes famosos de la literatura española, como con Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo y Nebrija. Posee una amplia colección con más de 29 millones de documentos.

Hay otros edificios y curiosidades que hacen a la identidad de la ciudad de Madrid. En próximas entradas analizaremos otras curiosidades y detalles interesantes acerca de varios de los grandes edificios de Madrid, su importancia para la historia arquitectónica y edilicia de España y los misterios, secretos y verdaderas detrás de la conformación de algunos de los complejos edilicios más increíbles que están repartidos a lo largo de toda la ciudad de Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here