Curiosidades sobre el universo que siempre quisiste saber

0

El universo, esa maravilla tan estudiada y de la que al mismo tiempo tan poco sabemos. Uno de los misterios más grandes, y que más ganas nos dan de conocer. Desde tiempos inmemoriales el hombre intenta descubrir los secretos que esconde, llegando a abarcar temas completos de ciencia y tecnología. En este post te contaremos algunos de los secretos que los científicos han llegado a descubrir sobre el vasto universo que nos rodea.

Universo 1

¿Cuáles son las fuerzas conocidas del universo?

Las cuatro fuerzas conocidas del universo son: la interacción nuclear fuerte (la más intensa pero con un alcance muy corto), la interacción electromagnética (unas cien veces menos intensa que la anterior y con un alcance limitado), la interacción nuclear débil (10 billones de veces menos intensa que la interacción fuerte y con un alcance 1.000 veces menor) y la interacción gravitatoria (tiene un alcance ilimitado pero es 10 elevado a 38 menos intensa que la interacción fuerte)

¿Cómo se mueven los planetas?

Los planetas del sistema solar y, en general, todos los objetos que se encuentren en el campo gravitatorio de una estrella, describen dos tipos de movimientos: el de rotación -sobre sí mismos- y el de traslación– alrededor de la estrella. Así, respecto al de traslación, los planetas se mueven alrededor del Sol describiendo una elipse. Todos los planetas giran en el mismo sentido y lo hacen casi en el mismo plano pero existen algunas excepciones.

Universo 2

¿Cuántas clases de estrellas existen?

Hiparco de Nicea, Norman R. Pogson, Annie J. Cannon, Edward C. Pickering, Ejnar Hertzsprung o Henry N. Russell son algunos de los nombres destacados al intentar responder a esta pregunta. En esencia, existen muchas clases de estrellas. Los astrónomos las clasifican por su brillo aparente, su temperatura superficial y su tamaño y todas ellas se representan en el Diagrama Hertzsprung-Russel. Como ejemplo más cercano, nuestro Sol es una estrella subenana de magnitud -26.7, amarilla y con una temperatura superficial de 5.778 K.

Muchas de las estrellas que vemos ya han muerto

Debido a que la luz tarda tanto tiempo para viajar por el espacio, cuando miramos al cielo nocturno, estamos viendo una instantánea de lo que el espacio parecía cuando dicha luz salió de esas estrellas. En conclusión, esto podría significar que en algún futuro lejano ya no habrá más estrellas en el cielo nocturno.

¿Qué son los famosos agujeros negros?

Un agujero negro u hoyo negro es una región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que provoca un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, puede escapar de dicha región.

Universo 3

En Venus, el Sol sale al revés

A pesar de su divino nombre, ya sabemos que el planeta Venus es un lugar infernal: el calor es achicharrante y su superficie está devastada por un efecto invernadero de proporciones épicas que ha creado una atmósfera capaz de derretir hasta el mismísimo plomo. Sin embargo, una de sus curiosidades más llamativas es que, debido a su inusual rotación inversa, el Sol sale en este planeta al revés: sale por el oeste y se pone por el este.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here