Un Vertedero Flotante del tamaño de 7 veces España surca el océano Pacífico

Hay ejemplos que demuestran el poco respeto que gran parte de los seres humanos tienen hacia nuestro planeta. La ecología es algo más que una palabra políticamente correcta; entre todos deberíamos evitar que situaciones como la deforestación del Amazonas o la emisión de gases contaminantes fueran noticia. A veces, los despropósitos contra el ambiente toman formas como el basurero flotante que boga por el Pacífico; un vertedero de proporciones gigantescas que simboliza el desprecio del ser humano por el mismo planeta que le vio nacer.

A un millar de kilómetros de Hawaii, el remolino de plástico, con un peso de millones de toneladas y una superficie que se calcula entre 2 y 3,4 millones de kilómetros cuadrados (de 3 a 7 Españas), navega sin rumbo como testimonio del desastre ecológico en que se puede ver envuelto nuestro planeta si no lo remediamos.

El vertedero, llamado también El séptimo continente o La gran sopa de plástico, está siendo estudiado por un grupo expedicionario de carácter científico, cuyo promotor y líder, Patrick Deixonne, espera dar a conocer próximamente las verdaderas dimensiones, la composición de la masa y las posibles consecuencias que este desastre pueda originar en el hábitat marino y, en general, en el planeta.

Fue el explorador Charles Moore quien halló por accidente este vertedero flotante en 1997. La razón de su gran tamaño, además de la obvia responsabilidad humana, es el colosal remolino que, originado por las corrientes en vórtice de las aguas del Pacífico Norte, impide, junto con los vientos de la zona, que los restos se dispersen hacia las playas, lo que facilitaría su control y limpieza.

El vertedero flotante está compuesto por todo tipo de cosas que puedan imaginarse: redes para pescar, cepillos dentífricos, restos de colectores, boyas… y una ingente cantidad de partículas de plástico, como un deplorable plancton artificial, de procedencia indefinida y tamaño minúsculo.

 

JM – ZgZ

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí