5 FESTIVALES DE CINE internacionales para no perderse

Los cineastas más prestigiosos y aquellos que quieren comenzar a hacerse un nombre dentro del circuito del cine internacional apuntan a consagrarse en los festivales de cine. Allí, alejados de la propuesta de Hollywood, destacan obras de autor y películas increíbles donde actores, actrices, directores, editores y otros creativos que trabajan los productos audiovisuales que muchas veces hacen carrera. ¿Cuáles son los festivales más reconocidos del cine internacional?

1. Festival de cine de Venecia

Uno de los más famosos encuentros anuales para el cine mundial. Se realiza en el prestigioso Palacio de Cine de Venecia del Lido, siendo parte del festival Bienal donde también se realizan muestras de otras disciplinas de arte y cultura contemporánea. El festival fue fundado en 1932 y es el más antiguo del planeta. El premio es el León de Oro y las películas premiadas lo hacen en un contexto de ‘libertad y diálogo’.

2. Festival de Cannes

En la ciudad francesa de Cannes, este es otro de los festivales de gran renombre mundial. Su premio es la codiciada Palma de Oro y se ha convertido en el más publicitado de los circuitos de festivales cinematográficos. Estrellas de todas partes del mundo se codean con artistas independientes en una de las pasarelas más importantes para las obras cinematográficas del cine de diferentes países.

3. Festival de Taormina

Este es un festival bastante importante dentro del circuito italiano. Se celebra en un antiguo teatro griego emplazado en una terraza natural con el monte Etna y el mar Jónico de fondo. Destaca por el gran compromiso social y cultural de los cineastas que presentan sus piezas.

4. Festival de Cine de Berlín

Fundado en 1951 por los aliados occidentales como una forma de “mostrar el mundo libre”, de forma similar a los festivales de Cannes y Venecia, la denominada ‘Berlinale’ se ha convertido en uno de los referentes del cine mundial. El festival incluye debates y reuniones donde un gran número de asistentes pueblan la capital de Alemania por dos semanas y le dan un ritmo frenético y único a la ciudad. El premio es el aclamado Oso de Oro.

5. KHIFF, Festival de Cine de Hong Kong

Este festival chino de cine internacional es organizado anualmente por la Asociación del Festival Internacional de Cine de Hong Kong, una organización sin fines de lucro que está comprometida con la promoción de las artes y la gestión de producciones cinematográficas alrededor del mundo. Con una amplia variedad de producciones, incluye producciones internacionales y asiáticas de más de 50 países. Es una excelente forma de promover el cine entre la audiencia asiática y a la vez promover a figuras orientales en los circuitos regionales.

Estas son algunas de las apuestas más interesantes del cine mundial, festivales donde los productores y los espectadores pueden verse cara a cara y disfrutar del amor al arte y a una forma diferente de comunicar al público lo que sucede. Una excelente opción para pensar en visitar alguna de estas ciudades cuando se realizan estos festivales que movilizan al turismo de una manera pocas veces vistas en otro tipo de eventos de esta magnitud.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.