Previsible Cannes

La obra más conmovedora de la cinematografía de Haneke, Amour, se lleva la Palma de Oro.

La entrega del premio más importante del Festival de cine más respetado por los cineastas comenzaba con un “Por la contribución de sus actores principales…” Y así es como se sabía que a la magia de Michael Haneke se le unía la maestría de Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant y los tres habían conqusitado el corazón del jurado.

Amour se llevaba así el “primer premio” y se lo colocaba en lo alto del palmarés. Haneke se llevaba ya la Palma de Oro en 2009 por su desgarradora e intensa La cinta Blanca y, ahora, apostando por el sentimentalismo, por los dramas universales de la enfermedad más dura y el amor más puro, lo ha vuelto a conseguir.

Y no ha sido mucha sorpresa, estaba en todas las apuestas. La resolución del Festival ha sido favorable a todas las porras del mundo, no muy dificil de acertar. Se hablaba de un posible éxito de Cronenberg por su Cosmópolis, pero se podían leer en redes sociales como twitter a muchas voces discordantes y bastante ambiguedaz respecto a una opinión clara de quienes la habían visto. De Sergel Loznitsa, con su In the frog o incluso de Abbas Kiarotami que causó sorpresas varias su Like someone in love. Pero no, estaba claro Haneke sería quien levantaría el trofeo, y así ocurrió.

El espectáculo también estuvo servido. El festival de cine de autor no se iba a quedar sin su pequeña polémica anual y esta vez le tocó al mexicano director Carlos Reygadas cuando recibió el premio al mejor director por Ex tenebras lux y toda la sala lo abucheó con el mismo tono con el que recibieron su película al ser presentada.

Ken Loach se lleva el premio especial del jurado por su The angel´s share, la cámara de oro a la mejor ópera prima es para Beasts of the southern wild de Ben Zeithlin. El premio al mejor actor ha sido para Mads Mikkelsen por The hunt y mejor actriz compartida para Cristina Flutur y Cosmina Stratan por su actuación en la rumana (ganadora también de mejor guión) Beyond the hills the Cristian Mungiu. El punto español, De aquí a allá, de Antonio Méndez Esparza, premio de la semana de la crítica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.