“Al otro lado del río” canción de Jorge Drexler para Diarios de Motocicleta

O cómo una canción polémica te hace tener ganas de ver una película.

Es escucharla y un escalofrío chico me recorre el cuerpo. Es una maravillosa canción escrita para una película que no me atrevía a ver por miedo a que me tiraran abajo el mito del Che. No necesité un trailer, ni una campaña de marketing, ni poster promocionales… No hubiera servido. El che en el cine podría ser tan bueno (y largo) como el que interpretó Benicio del Toro, o podría decepcionarme… No la iba a ver, me quedo con los libros… Hasta que esta canción sonó tantas veces que ver la película se convirtió en “mandato de Drexler”.

Pero esta canción de cine no esta exenta de polémica. Sonado fue el bochornoso espectáculo que se montó en la entrega de los Oscar 2005 cuando la canción fue premiada en la categoría de mejor canción original. Los organizadores creyeron que el grandisimo Jorge Drexler, cantautor uruguallo, pareja de Leonor Watling (ubicadisimo ¿verdad?) no era lo suficientemente conocido en los Estados Unidos de América como para subir a interpretar su tema y recoger su premio.

Drexler acató el mandato y permitió que Antonio Banderas, actor, no cantante por mucho que se empeñe, y Carlos Santana, interpretaran el tema dando lugar a este resultado…

Después de esta peculiar interpretación, Jorge ganó el Oscar, subió a recogerlo y el uruguallo charrúo se tomó la revancha cantando una estrofa de su canción en el lugar del tradicional discurso de agradecimiento. Ni que decir tiene que a capella superó con creces éste intento de mercantilizar la canción poniéndole caras conocidas… El arte es de quien lo crea.

Dicho lo cual la película, ganadora en el Festival de Cannes y en el Festival de Sundance en 2004, es bastante aceptable. Sus diarios hechos película.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here