Aquí y allá gana premio en Cannes

0

La cooproducción de España, Estados Unidos y México ha sido premiada en la 51 edición de la semana de la crítica.

El gran premio de la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cannes ha sido para la cinta española Aquí y allá. Una película dirigida por el madrileño de 36 años Antonio Méndez Esparza que se llenó de alegría al fallarse el premio. Será quizá porque todas las películas que lo obtienen suelen acabar en éxito asegurado. Ahí tenemos Amores Perros, de Gonzalez Iñárritu, Cronos, de Guillermo del Toro y Solo contra todos de Gaspar Noé, entre otras muchas que vieron en Cannes su trampolín, y saltaron.

La única película española que se encontraba entre las 13 seleccionadas en junio de 2010 para competir en este premio ha sido también la galardonada. No es poco, por lo pronto la película ha firmado un contrato de distribución en Francia, con ASC Distribution, para ser proyectada en 20 salas. A Contracorriente Films la llevará de la mano en nuestro país.

El protagonista de Aquí y Allá es Pedro (que ya lo había sido en el cortometraje llamado Una y otra vez que el director realizó anteriormente a su debut de largo). Se trata de un emigrante casado y con dos hijas que vuelve a su pueblo de México tras muchos años fuera. Él no es el mismo y tampoco lo son quienes dejó atrás. Es el punto de vista más intimista de la inmigración, se muestran todos los anhelos de lo que se quiere conseguir partiendo y todas las añoranzas que se tienen fuera de tu patria.

La Semana de la Crítica es un Festival dentro de otro. El hermano pequeño del Festival de Cannes donde todos suelen ser debutantes esperando su oportunidad para darse a conocer (solo uno de los directores que competía tenía ya alguna película en su filmografía). Ahora ya todo el mundo conoce a Antonio Méndez Esparza, solo falta esperar para ver hasta donde llega su Aquí y allá.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here