El Festival FiSahara premia con la camella blanca a “Hijos de las nubes”

0

El documental producido por Javier Bardem y realizado por Álvaro Longoria analiza los intereses políticos y estratégicos que impiden la resolución del conflicto saharaui.

La IX edición del Festival de cine FiSahara, que tiene lugar en un campo de refugiados de saharauis, organizado por  voluntarios y co-dirigido por Willy Toledo y Pepe Taboada, ya tiene ganadores. La camella blanca es para Hijos de las nubes, protagonizado y producido por Javier Bardem, que con fuerte caracter explica el conflicto saharaui y por qué no termina de solucionarse el problema. El documental precisamente inauguró el festival en la pantalla gigante situada en medio de la hammada argelina y fue fuertemente aplaudida por jurado y público.

La camella de plata ha sido para Gdeim Izik, 28 minutos que muestran el ataque al mayor campamento de resistencia saharaui. Y el tercer premio ha sido para Wilaya, de Pedro Pérez Rosado, que se estrenó el pasado viernes en las salas comerciales de nuestro país, y nos muestra a dos hermanas saharauis.

No es sólo cine lo que se celebra en el FiSahara, también hay reivindicación. Entre muchos como Juan Diego Botto, Aitana Sánchez-Gijón, Malena Alterio y Eduard Fernández han firmado un manifiesto en el que piden que se celebre un referendum en el Sáhara Occidental.

Durante unos días periodistas, visitantes, cineastas y gente de allí han compartido suelo, comida, agua y preocupaciones. Han visto películas, han hablado del problema, han jugado a fútbol, han disfrutado de conciertos en el atardacer del desierto y han hecho una representación de Gdeim Izik, el campamento que estaba instalado a las afueras de El Aaiún y que fue desmantelado por los marroquíes en 2010.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here