Curiosidades sobre “Viaje a las Estrellas”

Hace unos días, Leonard Nimoy, el eterno Sr. Spock de la serie “Viaje a las Estrellas” (Star Trek), nos ha dejado.

¿Qué mejor homenaje que recordar algunas curiosidades sobre la serie que lo hiciera famoso?

Star Trek fue una serie de televisión creada por Gene Roddenberry en 1966 para la cadena de televisión NBC. En ella, la Tierra ha dejado atrás todos sus conflictos internos y sus problemas políticos, raciales y religiosos. Todos los habitantes conviven entre sí, e incluso con otras culturas de sistemas estelares amigos. Un grupo de exploradores, los protagonistas de la serie, se dirigen hacia los confines del Universo llevando en las naves de la Federación los recursos para solucionar problemas allí donde se los encuentre.

Además de la serie de televisión, se produjeron doce películas, una docena de videojuegos, varios juegos de rol, cientos de novelas y relatos de ficción y hasta una atracción temática en Las Vegas.

Algunas curiosidades:

1 Saludo Vulcano

El saludo vulcano es una creación de Leonard Nimoy, el Sr. Spock original de la serie. Está inspirado en un gesto de bendición usado por los sacerdotes kohanim (judíos) durante los servicios. Pero aparentemente no todos los humanos podemos hacerlo. Tanto es así que al nuevo Spock, Zachary Quinto, tuvieron que pegarle los dedos en la película Star Trek XI.

2 Inventos

Hoy en día disfrutamos de muchos dispositivos que aparecieron en la serie desde 1966, pero que no existieron hasta muchos años después. El teléfono móvil, los dispositivos manos libres, el ordenador portátil, las tablets, la USB, las pantallas planas, el GPS, los traductores portátiles y las puertas corredizas fueron inventos que se presentaron en la serie mucho antes de que se pensara que fuera posible su fabricación.

3 Diccionario Klingon

El idioma Klingon (el de los sempiternos enemigos de la Tierra), realmente existe. A pedido de Paramount PicturesMarc Okrand lo diseñó en base a un orden de palabras OVS (Objeto-Verbo-Sujeto), a fin de hacerlo menos intuitivo y darle un aspecto más alienígena. En Estados Unidos hubo un intento por parte de los padres de un niño que trataron de educar a su hijo en klingon y en inglés. No pudieron hacerlo, porque muchas palabras de uso común no existían en klingon, lo que llevaba al niño a tener problemas para relacionarse con sus compañeros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.