INTERTEXTUALIDAD EN SAINT SEIYA, Mü de Aries y el mito del vellocino de oro

La intertextualidad implica que una obra tiene referencias o datos provenientes de otra. Por eso mismo, cuando vemos series de televisión o películas con referencias a determinadas obras de teatro o poemas, o cuando nos parece que a un modelo de personaje ya lo hemos visto o que sus orígenes nos suenan, tiende a estar relacionado con la intertextualidad con distintas obras. Hoy nos adentraremos en el mundo del manga y el anime para conocer un poco más acerca de la intertextualidad de Saint Seiya (Los caballeros del zodíaco), una obra de mediados de los 80 que tuvo mucho éxito en Japón, Francia, Italia, España y América Latina.

¿Cómo inventó su creador, Masami Kurumada, a los personajes que libran terribles batallas para defender a diferentes dioses del Olimpo? ¿Son guiños o referencias reales, o simples nombres utilizados para darle un toque exótico a la aventura? Hoy empezaremos un recorrido para responder algunas de estas preguntas con los protagonistas de la serie animada que en breve contará con una remake con animación por computadora en Netflix.

Mü de Aries

El caballero dorado que protege la primera de las casas del santuario. Su nombre deriva del continente perdido de Mu (hoy considerado como un continente ficticio) que fuera propuesto en sus textos por el arquéologo y escritor Augusto Le Plongeon. El continente perdido de Mu estaría, según los planos antiguos, en medio del océano Pacifico, entre los continentes de Asia y América. Allí habría habitado una civilización que fue responsable de la cultura egipcia y centroamericana. Los que creían esta teoría, explicaban así la similitud entre las pirámides de ambos continentes. En Saint Seiya, Kurumada toma este relato y nos cuenta que el continente de Mu se hundió en las profundidades hace milenios y que allí fueron creadas las armaduras (cloths) de Atena.

La raíz mitológica de la armadura de Aries nos remonta a un relato griego sobre un carnero alado con lana de oro. La diosa de las nubes (Néfele) envió al carnero mágico para salvar la vida de los hijos que había engendrado con el rey Atamante, Hele y Frixo. La nueva esposa de Atamante, Ino, quería asesinarlos, pero Néfele envió a la criatura para salvarlos.

Posteriormente, el carnero sacrificaría su vida para brindarle alimento a Frixo, colgándose de un roble. Los dioses bendijeron este acto y pusieron un poderoso dragón para protegerlo. Incluso convirtieron al vellocino en una constelación, y el héroe Jasón incluso saldría en su busca en otro relato mitológico.

La intertextualidad de Saint Seiya y la mitología griega

Cuando vemos las características del personaje de la serie manga y anime, podemos encontrar muchos rasgos del vellocino de oro en el caballero dorado de Aries. Mü utiliza técnicas de protección como Cristal Wall para repeler los ataques enemigos, es poseedor de un gran poder mágico y conocimiento sobre las armaduras, al igual que la avanzada civilización de Mü, y como el carnero de la leyenda podía transportarse a gran velocidad. En el caso del caballero dorado, utilizando hechizos para atravesar las dimensiones y teletransportarse.

Masami Kurumada evidentemente tomo las características más importantes de este relato mitológico para dar forma a su poderoso guerrero, uno de los más bondadosos y poderosos en comabte. En próximas entregas seguiremos hablando sobre los relatos míticos y sus alcances a nivel intertextual.

1 comentario en INTERTEXTUALIDAD EN SAINT SEIYA, Mü de Aries y el mito del vellocino de oro

  1. Oh por dios de las milfs esto me hace recordar a mi mejor epoca como animmexxx cuando solia ver miles de animes y pasarla de lo mejor como dbz hentai, milftoons, y3df, croc y muchos otros mas como vercomicsxxx

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