Zero Dark Thirty: el nuevo drama de Kathryn Bigelow

Algunas pocas semanas atras se dio a conocer el tráiler de “Zero Dark Thirty.”, la nueva película de la ganadora del Oscar, Kathryn Bigelow. La historia se centra en la unidad norteamericana “Navy Seal”, la cual el 1 de mayo del pasado año,  capturo a Osama Bin Laden por orden del presidente de EE.UU, Barack Obama causando la muerte del líder de Al Qaeda, en una larga operación encubierta

Hace ya un tiempo que la ex esposa de James Cameron, planeaba una película en torno a este tema y para e.so se reunió con su antiguo colaborador, Mark Boal, guionista y corresponsal de guerra, con el que trabajo anteriormente en la cinta ganadora del Oscar; En Tierra Hostil. 

jessica chastain

 Como era de esperarse en plenas elecciones presidenciales, el film trae consigo algunas controversias; se sabe que la administración de Obama coopero con Bigelow en la elaboración de la cinta, por lo que no faltaron las acusaciones por parte de los republicanos, quienes declararon que Boal y Bigelow, habían tenido acceso a cierta información clasificada. Si bien el estudio de Bigelow, negó que la película tuviera previsto su estreno para el mes de octubre (las elecciones presidenciales son en noviembre), lo que la derecha norteamericana mas temía era  que Hollywood utilizara el film como propaganda política.

El presidente de los Estados Unidos, estará interpretado por el desconocido Ricky Sekhon y según trascendió, su rol en el film es menor. En palabras de la directora el film “trata sobre los verdaderos héroes de la historia; los que trabajaron día y noche detrás de escena en una de las asignaciones mas difíciles de su carrera. Y como tal debe ser contada, con su debido respeto”. Completan el reparto Kyle Chandler, Joel Edgerton, Jessica Chastain, Chris Pratt, y Mark Strong.

maquilaje

La producción que iba a ser rodada en Pakistán no consiguió los permisos necesarios, por lo que debieron mudarse a la ciudad de Chandigarh en India. El misterioso titulo del film se debe a los 30 minutos pasados de la medianoche y a la reserva y oscuridad con que se llevo a cabo la larga misión.

En el año 2008, Oliver Stone, dirigió y edito W, una biopic, sobre el entonces presidente George W. Bush, terminando la cinta con una rapidez inusual para que pudiera ser estrenada durante la candidatura de John McCain. Casos similares al de Stone son corrientes en Hollywood lo cual lleva a preguntarnos acerca del poder real que pueda tener una película para influenciar a un grupo de votantes.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.