Lección 6: Importancia del uso del casco

Importancia del uso del casco.En una motocicleta el conductor no posee la protección de la carrocería, el airbag y el cinturón, por lo que frente a una coalición puede salir despedido y golpear contra cualquier objeto que se encuentre en su camino o contra el suelo. La cabeza será quien reciba directamente el golpe. Las lesiones en la cabeza pueden variar desde breves pérdidas de conocimiento hasta el coma por lesión cerebral, las que tienen grandes consecuencias por repercutir en la funcionalidad de otras partes del cuerpo. La medida más eficaz contra este tipo de lesiones es el uso del casco de protección. Lo que reducirá un 30% la lesión o la muerte.

Características del casco adecuado y apto

El casco para ser apto para cumplir su función de protección debe tener ciertas características. Debe ser capaz de absorber la energía que se produce en una colisión. Constar de una carcasa externa dura y resistente que recoja la fuerza del impacto y la distribuya por la mayor parte posible de la superficie. Internamente debe constar de un acolchado interno de protección situado entre la cabeza y la carcasa externa del casco que se encarga de absorber la energía de la colisión y frenar la cabeza lo más suavemente posible.

Debe evitarse las pinturas y disolventes que deformen las características de la carcasa externa. Cuando un casco ha sufrido un golpe, su parte interna se deforma y debe desecharse y ser reemplazado por otro para que su función sea completa nuevamente.

Para asegurarse que el casco cumpla su función de protección debe permanecer en la cabeza en el momento del accidente. Por lo que el sistema de cerrado y la talla correcta son fundamentales. Si el sistema de cierre es malo, o está mal ajustado se soltará por el impacto y saldrá despedido, lo mismo si el casco no es del tamaño adecuado para el conductor. Una vez elegido el casco adecuado lo principal es siempre llevarlo puesto y bien abrochado.

 


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.