Los coches que se aparcan solos: primer paso para la auto conducción

La compañía alemana Audi ha dado un paso más allá en el todavía inalcanzable mundo de los coches súper inteligentes. Decir en este caso súper inteligentes no es referirse a automóviles equipados de tecnología que les permita, por ejemplo, calcular la distancia entre vehículos. Esto ya existe, como existen medidas de seguridad para la detección del sueño, alarma en caso de circular contra dirección y otras muchas mejoras en beneficio de la seguridad de los pasajeros y la comodidad del piloto. Sin embargo, los nuevos avances de Audi son los primeros pasos para la auto conducción, y eso sí es hoy pura ciencia ficción, más allá de algunas tentativas como los coches autónomos de Nevada.

Lo cierto es que no sólo Audi; otras marcas como Volswagen, Mercedes Benz o Toyota han querido entrar en el terreno de los coches inteligentes y de los coches que se aparcan solos. Tratar de que un coche se aparque solo es preparar interesantes posibilidades para el futuro, de cara a un tiempo en que los coches se conduzcan solos.

Audi ha unido la tecnología automovilística a la de las comunicaciones y ha implementado un sistema según el cual los coches pueden encontrar plaza en un aparcamiento y aparcar solos, mientras el dueño del vehículo da el visto bueno a la acción mediante su smartphone. El sofisticado sistema recibe el nombre de Audi Garage Parking Pilot.

El procedimiento a seguir por el usuario es básicamente el siguiente: el conductor confirma la existencia de plazas libres haciendo uso del sistema de navegación. El aparcamiento o garaje deberá estar provisto de un centro informatizado para encargarse del aparcamiento programado. El dueño del coche, a través de su smartphone, controla las órdenes a una prudente distancia de su auto. Una vez el ordenador del garaje y el del coche han coordinado el destino, el vehículo se pone en circulación a una velocidad no superior a los 10 km/h, llega a la plaza y se aparca solo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.