Sillas de Coche para Bebés – ¿Cuál comprar?

En el momento en el que tenemos un hijo es muy importante el comprar una sillita para bebés, y es que además de ser obligatoria, en caso de accidente asegura la vida del bebé, y es que de esta manera se está ganando en seguridad. La normativa clasifica las sillas de coche en grupos en función del peso del niño. Los rangos de edad son aproximados y meramente orientativos.

¿Qué silla comprar según la edad de su bebé?

  • Grupo 0 (0-10 kg, 0-9 meses): es un capazo para recién nacido equipado con red o arnés de seguridad, se coloca detrás, en posición transversal, enganchado al cinturón.
  • Grupo 0+ (0-13 kg, 0-18 meses): es una silla-cesta de seguridad que se puede instalar delante o detrás, en sentido contrario a la marcha, anclado con el cinturón.
  • Grupo 1 (9-18 kg, 9 meses-3 años): son sillas de coche que pueden colocarse delante o detrás, en sentido de la marcha o en contra, y se fijan con el cinturón.
  • Grupo 2 (15-25 kg, 3-6 años): son sillas de coche o cojines elevadores con respaldo que carecen de arneses propios, por lo que tanto el niño como la silla van sujetos por el cinturón del vehículo. Pueden colocar delante o detrás.
  • Grupo 3 (22-36 kg, 6-12 años): es un cojín elevador sin respaldo (booster) que eleva al niño para que pueda utilizar el cinturón de seguridad del vehículo. Puede utilizarse también un ajustador de altura del cinturón para adaptar la altura del cinturón a la del niño.

Es fundamental instalar correctamente la silla, ya que de lo contrario pierde toda su eficacia. Para ello seguiremos las instrucciones del fabricante de la silla y del propio coche en lo referente a asiento, sentido, fijación y desconexión del airbag.


1 comentario en Sillas de Coche para Bebés – ¿Cuál comprar?

  1. Según un estudio que he leído de la Fundación Mapfre dice que la mayoría de los accidentes de tráfico se producen cuando van en los coches (75%), pero un 7% de los accidentes mortales se producen cuando el niño monta en bicicleta y triciclos. Lo peor de todo es que el 40% de los niños fallecidos en un accidente de tráfico no usaban ningún sistema de protección, cinturón, silla o casco.

    Yo le he comprado un triciclo que dicen que es uno de los más seguros del mundo el Smart Trike Recliner 4 en 1 http://smart-trike.com/products/smart-trike-recliner-2/. Lo primero que hay que hacer es comprobar la estabilidad del triciclo, que no vuelque cuando una única rueda cae desde el bordillo de la acera. Esto es vital y la mayoría de los triciclos no lo superan. Dependiendo de la edad el niños debe ir totalmente atado con un arnés en una silla protectora que le evite los posibles impactos, SOBRE TODO EN LA CABECITA. Cuando el niño es muy pequeño el asiento debe ser reclinable para que la cabecita no se le zarandeé.

    Por último, cuando por fin dejes de guiarlo tú, el niño debe utilizar un casco (que se acostumbre desde pequeños, moto o bici = casco) y debe hacerse en una explanada lejos del tráfico y sin escalones ni pendientes pronunciadas. Tenga la edad que tenga, llevar al niño sin el mango guía por la acera de las calles con tráfico es una salvajada. Ojo, aunque lo lleves con el mango guía, hay que tener mucho cuidado, igual que con las sillitas y los cochecitos, cuando se cruzan las calles, lo llevamos delante nuestro y lo sacamos entre dos coches aparcados para asomarnos (los conductores no los ven), sobre todo en las calles estrechas y con las motos que adelantan a los coches a toda velocidad por cualquier lado.

    Espero que os sirva de algo. No podemos estar atentas a todo, y muchas veces cometemos errores tontos que nos pueden costar un disgusto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.