Lección 8: La moto frente a los demás vehículos. Prevención de accidentes

La moto frente a los demás vehículos. Prevención de accidentesUtilizar la moto en la ciudad da la libertad de ir y venir con agilidad. Es importante manejar con cuidado frente a los demás autos. Una vez que se domine la moto y se salga a la vía pública se enfrentarán a muchas situaciones que serán  retos a tener  en cuenta para la prevención de accidentes.

Casos prácticos de utilidad para la seguridad del motociclista.

Muchas situaciones de riesgo pueden prevenirse con una buena colocación en el carril. La moto por su pequeño tamaño, permite colocarse de diferentes maneras. Si se coloca justo en medio o en la derecha habrá pocas posibilidades de reaccionar y si frenase el vehículo de adelante podría ocasionarse una colisión. Siempre hay que guardar una correcta distancia de seguridad y situarse descentrados del vehículo que precede. Esto dará margen para la reacción en caso de que el vehículo de adelante frene. Esto se llama usar una escapatoria.

Los espejos retrovisores de los autos tienen un ángulo muerto que hay que vigilar. Hay que evitar circular con la moto por ese ángulo muerto. Pasa lo mismo con autobuses y camiones. Nunca hay que ubicarse justo detrás de ellos ni tampoco inmediatamente delante, ya que el campo de visión de los vehículos pesados es limitado a 2 metros por delante.

Cuando el motociclista  se encuentra en un stop, la moto permite más visión y más agilidad a la hora de salir, pero no hay que olvidar su fragilidad, por eso se recomienda hacer siempre la parada obligatoria y no incorporarse hasta no tener total seguridad de que no viene otro vehículo.  La confianza puede ser un punto negativo, hay que mantenerse alerta en todas las circunstancias, incluso si el stop o el ceda el paso lo tienen los otros, se recomienda reducir la velocidad para que tener tiempo a esquivarlo en caso de que el vehículo se salte el stop.

Circular con atención y vigilar la trayectoria de otros vehículos , respetando las normas de seguridad y teniendo en cuenta los consejos antes mencionados, podrá circularse con seguridad en la ciudad y prevenir accidentes.

 


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.