Vehículos de hidrógeno: generalidades

vehiculo hidrogenoLos vehículos de hidrógeno, son impulsados por este gas como combustible alternativo a la gasolina. El hidrógeno empleado es la molécula H2 como la fuente primaria de energía para el motor del vehículo y lograr que este se mueva. Los automóviles que utilizan el hidrógeno como combustible, funcionan a través de uno de los dos procesos siguientes: en la combustión o en la conversión energética que se realizan en la pila de combustible, ambos procesos deben de resultar energéticamente eficientes para que el vehículo se mueva y satisfaga la inversión frente a un automotor de gasolina.

Durante el proceso de combustión, el hidrógeno se quema en un motor de explosión análogo al motor de gasolina, el proceso de conversión se lleva a cabo en la pila de combustible en la cual el hidrógeno se transforma en energía eléctrica y por medio de la pila se mueven los motores eléctricos, en este caso la pila de combustible desempeña la función de una batería. Los vehículos que trabajan con esta tecnología generan cero emisiones contaminantes a la atmósfera, debido a que el agua es el único producto de la reacción del hidrógeno.

Vehículos representativos

La tecnología del hidrógeno fue desarrollada y perfeccionada principalmente por las empresas automotrices de origen asiático, como Honda que lanzo al mercado de automóviles ecológicos un automóvil que posee el sistema impulsado por la energía del hidrógeno el FCX Clarity.

Otras empresas fabricantes de automóviles han ampliado su producción hacia los automotores ecológicos y han implementado los sistemas híbridos así como los sistemas con hidrógeno, entre estas se encuentran: BMW, Ford con el automóvil Ford Focus FCV, General Motors con el Hy-wire HydroGen 3, Honda con el Honda EV Plus, Hyundai con el Hyundai Santa Fe FCEV, Mazda con el Mazda RX-83 y Nissan con el Nissan X-Trail FCV, entre otras empresas.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.