Los gnósticos 1ª parte

Aquí te dejamos las respuestas a todas las dudas más frecuentes sobre los Gnósticos

De esta manera podrás conocer el enorme legado espiritual de una de las sectas más antiguas de la humanidad.

¿De dónde proviene el término Gnosis?

El termino griego gnosis significa conocimiento. Conseguir el conocimiento integral de sí mismo y del universo, del destino material y espiritual era el verdadero objetivo de los gnósticos.

¿Cuál es el origen histórico de los gnósticos?

Este movimiento surgió durante los tres primeros siglos de la Era cristiana, cuando algunos pensadores buscaban la verdad y la elevación espiritual, basados en la doctrina de Cristo.

¿Cómo definían ese conocimiento?

Algunos de esos primeros cristianos como, por ejemplo, Clemente de Alejandría, veían a la gnosis como el conocimiento de Dios, por lo que cualquier cristiano podría ser considerado un gnóstico. Pero, si bien todos comparten esta ambición y actitud espiritual, hubo muchas sectas gnósticas distintas.
Para otros, sin embrago, el conocimiento gnóstico es, ante todo el conocimiento de uno mismo que conduce a la redención o a la salvación.
Por eso, es herético, es decir, según la Iglesia, esta fuera del dogma de sus creencias.

¿En qué consiste esa liberación o redención?

Cada escuela gnóstica describe esa liberación de distinta forma, pero todas coinciden en una idea central, que el descubrimiento directo de uno mismo tiene un carácter divino.
Es más, en el Evangelio de Felipe, un texto gnóstico, se dice que la gnosis no es otra cosa sino “convertirse en un Cristo”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí