CURIOSIDADES SOBRE LA MÚSICA y sus efectos

La música es una de las manifestaciones artísticas más bellas que existen, pero además otorga una serie de beneficios increíbles a nuestro estado de ánimo y a la salud en general. Por eso, hoy enlistamos algunas de las características más llamativas y sorprendentes de la música, curiosidades que te darán una nueva excusa para disfrutar de un rato escuchando temas de tus intérpretes favoritos o practicando algún instrumento.

1. Mejora la actividad cerebral

Escuchar música es una de las pocas actividades que realizamos y que activan todas las partes de nuestro cerebro. No importa la edad de la persona, escuchar música activa las diferentes áreas del cerebro en cualquier momento y ayuda a mejorar su funcionamiento general.

2. El ritmo cardíaco se adapta a la música

Una de las grandes curiosidades sobre lo que genera la música en nuestro organismo es el cambio en el ritmo cardíaco. Estudios científicos demostraron que el ritmo del latido de nuestro corazón se adapta a la frecuencia, tempo y volumen de la música que escuchamos. De esta forma, el ritmo buscará seguir la velocidad de la música y adecuarse a ella para estimular aún mejor nuestro cerebro.

3. Conexión de sentimientos

Investigaciones científicas han demostrado que las sensaciones que nos despierta escuchar música son muy similares a lo que sienten el resto de las personas en ese mismo lugar. Esto explica el motivo por el cual hay una mejor predisposición a conocer gente y hacer amigos en los conciertos. Se comparte un cierto vínculo en lo emocional que solamente puede ser explicado a través de la música.

4. Las flores crecen más rápido con música

Distintos estudios realizados con plantas y flores de diferentes especies, y música de distintos géneros, arrojaron resultados alentadores en lo que respecta a la ayuda musical para el crecimiento de flores. Específicamente, hay plantas cuyas raíces y tallos ganan en vitalidad si crecen escuchando música clásica. De todas formas, es importante remarcar que la música no debe estar presente siempre, sino a lo largo del día en algunos momentos. Este tipo de iniciativas ayudan a entender como el poder de las vibraciones que genera la música alcanzan también a las plantas.

5. La música perdura en la memoria

A diferencia de los recuerdos, las melodías se almacenan en una parte diferente de nuestro cerebro. Por eso, incluso pacientes con Alzheimer han sido capaces de recordar perfectamente melodías que escucharon en el pasado. De allí la importancia de la música como un vehículo, una clave diferente para comunicar más allá del tiempo aquellos mensajes e ideas que perduran en una canción o melodía específica.

6. Las sensaciones de la música se aprenden antes que el significado de las palabras

A la hora de iniciar el aprendizaje, los bebés comienzan entendiendo antes las sensaciones y sentimientos que genera la música que las palabras. De nuevo, esto se relaciona con la importancia comunicacional y simbólica que tienen las melodías para los seres humanos.

Estas son algunas de las misteriosas curiosidades sobre la música que hemos recopilado para ti. Se trata de una forma diferente de entender una de las formas de arte más antiguas y profundas que perdura en el tiempo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.