6 Consejos para Identificar Noticias Falsas en Internet

¿Cómo identificar las noticias falsas a través de internet? Consejos prácticos.
6 Consejos para Identificar Noticias Falsas en Internet

Como usuario de internet, tienes una responsabilidad en la difusión que haces de las noticias a través de tus redes sociales. De lo contrario, contribuyes a generar bulos que pueden producir el efecto negativo de la desinformación. Muchos bulos producen alarmismo social, es decir, muestran noticias preocupantes. ¿Cómo puedes identificar las noticias falsas?

1. Fuente de la noticia

Para comprobar que una noticia tiene una fuente segura es recomendable que consultes el medio que ha hecho pública esa nota. Es muy posible que, además, la noticia haya sido publicada por otros muchos medios autorizados. Por el contrario, una noticia falsa no tiene espacio en publicaciones de reconocido prestigio.

2. Titulares sensacionalistas

Como lector de un periódico o un medio digital, no solo puedes poner tu atención en el título de esa historia (cuando es una noticia falsa el titular es amarillista). Una noticia no solo tiene valor por el titular, también, por el autor y el medio. Generalmente, no son noticias que se definen por el poder de la objetividad sino que apelan a las emociones del lector despertando curiosidad y morbo.

3. Mala calidad de la redacción

Tan mala es la excelencia periodística de un titular de estas características que es frecuente que el artículo contenga faltas de ortografía, errores de puntuación y una estructura poco cuidada. Un artículo no solo se define por el contenido, sino también, por la forma de presentarlo. Una noticia falsa contiene carencias en ambos puntos.

4. Cuidado con los bulos por WhatsApp

La rapidez de la difusión de un bulo se agrava con whatsapp. Es conveniente tener una actitud de sentido común y de escepticismo ante muchos de los mensajes que recibes a través de este medio. Puedes consultar más información a través de internet para contrastar datos. Generalmente, los bulos falsos apelan en su mismo mensaje a la difusión del texto. Sin embargo, no adoptes un rol pasivo sino activo. Piensa que es un acto de responsabilidad compartir información veraz con los amigos y contactos. Piensa que puedes preocuparles con unos datos falsos.

5. Intuición

Las noticias falsas siguen un esquema tan similar que si has recibido algún bulo en algún momento, tú mismo podrás reconocerlo. Son noticias fácilmente reconocibles por los datos descritos anteriormente: publicación en portales de poca calidad, faltas de ortografía, alarmismo y sensacionalismo.

6. Son atemporales

Una noticia tiene una fecha concreta, una fecha de publicación que otorga valor a ese artículo. En el caso de una noticia falsa, existe atemporalidad, es decir, son bulos que renacen en el momento más inesperado precisamente, porque como son falsos, circulan por internet o whatsapp sin un criterio lógico y razonable. Los bulos no son nada razonables.

A partir de ahora, cuando recibas información o leas algún dato que te resulte interesante a través de internet, comprueba si se trata de una información veraz. Lo mejor que puedes hacer es leer medios de calidad para no ser víctima de estas trampas tan frecuentes.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.