Evitar los Fraudes Informáticos

En este artículo recopilamos una serie de posts que se escribieron sobre los Scams o fraudes informáticos:

  • Qué es un Scam: artículo dónde se define esta palabra, la cual significa fraude, pero en la actualidad se utiliza casi exclusivamente para los fraudes a través de internet. Un ejemplo de estos, fue la famosa “estafa nigeriana” en la que se contactaba con usuarios comentándoles que habían ganado una lotería y estos debían pagar dinero en concepto de impuestos.

Cómo Evitar los Fraudes Informático

Serie de 3 artículos con varios consejos para evitar las estafas por internet:

Estafas al vender móviles en ebay: Si vendes móviles en ebay (aunque también puede hacerse con otros productos) ten cuidado cuando te paguen mediante paypal, pues en ocasiones pueden enviarte un email con el membrete de Paypal emulando ser del sistema de pagos, dónde se indica que el pago ya fué ingresado en la cuenta, pero que por motivos de seguridad, no se verá reflejado hasta hacer efectivo el envío, si el vendedor cae en la trampa y envía el producto, jamás recibirá su dinero.

Estafas mediante email: puede llegarte un email llamando tu atención, y al hacer clic sobre él enviarte a una página scam semejante a hotmail, tu cuenta bancaria, etc… y si metes los datos, en realidad te los están copiando para luego poder meterse ellos.

Nunca reveles tus contraseñas: es típico que te lleguen emails diciendo que debes renovar tu contraseña de paypal, email, cuentas bancarias, etc… Cuidado con estos emails!!! las entidades importantes nunca te pedirán que hagas esto mediante email.

Accede insertando tu el nombre de la página en el navegador o google: es decir, que en vez de acceder a estas páginas mediante banners en email o enlaces en otras páginas, si queremos acceder a facebook por ejemplo, mejor escribir nosotros www.facebook.com en el navegador o mediante google.

No hagas clic en cualquier enlace: si algo te parece sospechoso no hagas clic, ni en email ni redes sociales, pues en ocasiones pueden enviarnos scripts maliciosos que se reenvian de una cuenta a otra (incluso pueden ser enlaces enviados por amigos infectados), como sucede con los correos electrónicos, que se van enviando a los contactos de las cuentas infectadas.

– Mantén tu PC actualizado, y gastate unos pocos euros en un buen software de eliminación de malware, puede ahorrarte miles de euros. Muchas veces creemos que a nosotros no nos pasará, pero las estafas en internet están a la orden del día.

No descargues cualquier cosa, estamos en la era de las descargas online, en ocasiones son scripts maliciosos que nos infectarán el ordenador o que permitirán que un troyano entre en él.

– Aplica el sentido común, no hagas clic en cualquier lugar ni entres en cualquier página.

Por último, os dejamos un vídeo sobre como evitar las estafas a la hora de comprar:

Vídeo Consejos para Evitar Estafas en Internet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.