Síndrome del corazón roto

Absolutamente todas las personas han pasado por una desilusión amorosa, estrés físico, una discusión vehemente o la pérdida de un ser querido, por lo que la frase: “tengo el corazón roto”, literalmente es verdadera. El síndromedel corazón roto o más bien conocido como cardiomiopatía de Takotsubo, puede presentar síntomas realmente similares a los de un infarto miocardio o ataque cardíaco.

iso-8859-15''Síndrome del corazón roto

 ¿Con qué síntomas se presenta y qué lo provoca?

Los síntomas que con frecuencia se presentan son: dificultad para pode respirar y dolor fuerte en el pecho. De todas maneras, éstos son temporales y no dejan secuelas ni perjudica a las arterias coronarias como lo ha de hacer un infarto, sino que se dirige directamente al músculo cardíaco.

Un estudio científico realizado en dos hospital en la ciudad de Rhode Island en Estados Unidos a más de cien personas ha descubierto que una de cada diez personas posee este trastorno, debido al aumento del nivel de las hormonas que se relacionan con el estrés, como lo es el caso de la adrenalina.

Las arterias no se obstruyen, pero el músculo cardíaco se desgasta y resiente, de manera tal que el ventrículo izquierdo comienza a adquirir una forma de pirámide.

 Resultados del estudio del síndrome del corazón roto

El 65% de las personas que han sido sometidas a una prueba, eran mujeres en estado posmenopáusico, las cuales experimentaron un evento emocional o físico muy estresante antes de haber llegado al hospital y mostrando síntomas de infarto. El 20% se encontraba en un estado grave, por lo que los médicos recurrieron a un tratamiento emergente para poder mantenerlos con vida. El 6% se sometieron a una cardioversión y desfibricación de emergencia; y el resto recibieron tratamientos con fármacos como beta bloqueadores, aspirinas, estatinas o inhibidores de la ACE dentro del hospital.

Además, han descubierto que esta enfermedad sigue un patrón estacional completamente opuesto a los ataques de corazón que son más frecuentes en invierno, ya que el corazón suele sufrir de mayor cantidad de eventos estresantes en los mesmos de verano y primavera.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.