La planificación urbana y su importancia para el crecimiento de la ciudad

Las políticas de urbanización desarrollan, analizan y promueven las condiciones, proyectos y planes para llevar las condiciones de vida urbana a los diferentes puntos de una localidad. Suele darse, en los grandes centros urbanos, que las zonas alejadas del centro comienzan a presentar asentamientos precarios, las denominadas villas o favellas según el idioma. A través de las políticas de urbanización, los partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y el propio estado analizan y llevan adelante proyectos orientados a brindarle dignidad y calidad de vida a estas zonas. Por supuesto, con resultados muy disímiles de acuerdo a la seriedad con la que se encaran los planes.

Política Urbanística 2

Planificación urbana, pensando la ciudad para todos y todas

El planeamiento urbanístico es fundamental a la hora de entender las políticas de urbanización. En este plano se desarrollan las ideas centrales y el eje a través del cual se extenderá el trazado de una ciudad, con sus barrios, los accesos a espacios verdes, los espacios para el esparcimiento, el ocio, la educación y la seguridad, así como para el desarrollo comercial. Todos estos parámetros deben estar contenidos en un buen proyecto de urbanización, y en base a los sectores que se ven beneficiados podremos entender qué tipos de intereses defienden los responsables.

Por ejemplo, si el proyecto de urbanización le acerca en primera medida los beneficios y el acceso a los servicios a los sectores comerciales, antes que a los sectores más relegados de la sociedad, podemos inferir que hay una mayor presencia de intereses comerciales en juego. Las políticas de desarrollo urbano presentan una fuerte lucha entre sectores con fuerzas económicas muy dispares. Los agentes inmobiliarios, los comerciantes, los profesionales dueños de inmuebles y, por supuesto, las personas que viven en la irregularidad de los asentamientos que forman parte de la ciudad pero están invisibilizados o incluso intentan ocultarse como si no existieran.

Herramientas técnicas y múltiples parámetros

El desarrollo de la planificación urbanística y políticas de urbanización implica un fuerte trabajo por parte de los profesionales de arquitectura, geografía e ingeniería civil. Además de los objetivos sociales, económicos y puramente edilicios, también es importante tener en cuenta las características del lugar donde se van a implementar dichas políticas. De esa forma, cada barrio y cada segmento de la ciudad contará con características únicas, derivadas de las propias condiciones de los alrededores.

Política Urbanística 1

La política urbanística es muy importante a la hora de planificar cómo serán las ciudades y las localidades en el presente y en el futuro, aprovechando al máximo el potencial geográfico y los recursos físicos existentes. Además, los profesionales involucrados en el desarrollo de estas políticas, poseen los conocimientos para analizar y llevar adelante este tipo de políticas de la forma más eficiente posible.

Entre las curiosidades que explican y nos ayudan a entender las políticas urbanísticas, es importante conocer cómo se aplican, quiénes las llevan adelante y cómo pueden influir en nuestra calidad de vida. De esta forma, los políticos y responsables elegidos por la gente para llevar adelante estos proyectos, deben responder y explicarnos cómo se desarrollan estas prácticas en nuestra propia localidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.