CIUDADES ABANDONADAS, destinos abandonados en el mapa

Las ciudades más curiosas del mundo destacan por diferentes razones. Algunas por su belleza, otras por los parajes exóticos, y otras por lo difícil que es llegar a ellas. Hoy nos dedicamos a conocer un poco más a fondo sobre ciudades abandonadas, los motivos que llevan a los habitantes a irse y cómo quedaron estas antiguas urbes del pasado.

Varosha, el balneario abandonado de Chipre

En 1974 la ciudad chipriota de Famagusta fue invadida por las tropas turcas. Instalaron una valla y desde entonces la localidad quedó dividida en dos. El barrio de Varosha nunca fue repoblado, los invasores hicieron un vallado y la zona top de la ciudad poco a poco comenzó a convertirse en un reflejo fantasmagórico de sus años de lujo.

Antes de la llegada de los invasores, Varosha era una de las áreas más modernas y activas de Chipre. Gracias a la actividad portuaria y al turismo, Famagusta era una ciudad muy rica, y Varosha era la joya de la corona. Hoy, sus playas de arena dorada y las ruinas de antiguos hoteles de lujo dan cuenta de los tiempos de esplendor.

Pese a los intentos de distintos grupos de greco y turcochipriotas para reinstalarse en la ciudad, Varosha continúa abandonada. Quizás esperando el día en que los hijos y nietos de sus habitantes vuelvan a caminar sus calles y a reconstruirla.

Craco, el pueblo medieval abandonado

Ubicado en el sur de Italia, Craco es un pueblo de origen medieval que fue abandonado hace más de 50 años. En el pasado Craco fue un centro monástico y educacional. Contaba con su universidad, un castillo, iglesia y plazas.

El motivo por el cual los habitantes tuvieron que abandonar Craco fue la propia naturaleza. Al estar construida sobre la ladera de la montaña, la ciudad fue víctima de numerosos deslizamientos de rocas. Finalmente, la comunidad tuvo que abandonar sus hogares por orden del gobierno, incapaz de asistirlos ante los inminentes y cada vez más habituales desastres naturales.

Bahía de los Tigres

Esta isla fantasma pertenece al territorio de Angola. Se encuentra en el extremo suroeste y ocupa un total de 98 kilómetros cuadrados. Es la única isla sobre las costas del desierto de Namibia y fue abandonada debido a los peligros que suponían las continuas crecidas del océano.

En el pasado, Bahía de los Tigres era una comunidad muy activa donde los pescadores comerciaban sus ganancias. A partir de 1974 comenzó el éxodo de los habitantes, obligados por los fuertes vientos, la falta de agua potable y las dificultades para unificar la isla con el continente. Hoy en día Tigres es una isla fantasma donde la mayor presencia pertenece a las aves. Viajeros e investigadores se acercan a Bahía de los Tigres para estudiar respecto de diferentes tipos de aves y sus conductas.

Estos son solamente tres de los destinos curiosos que podemos encontrar en nuestro planeta Tierra. Localidades que, por diferentes razones, los habitantes tuvieron que abandonar para poder seguir haciendo sus vidas en otra parte. Algunas de las zonas hoy pueden visitarse, mientas que otras presentan diferentes peligros para aquél que intente acercarse.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.