Ciudades españolas con nombres curiosos

garganta de la ollaTodos nos hemos encontrado alguna vez con cosas muy curiosas como una sorprendente fobia de miedo al ajo, nada de que asustarse que el mundo es muy lleno de peculiaridades. Y claro, la naturaleza también nos da, día a día prueba de algunas cosas que no dejan de resultar picando nuestra curiosidad, como lo que les comentamos en días atrás, sobre un bosque de grandes árboles llamado Bosque de los titanes, donde crecen las secoyas que son consideradas los árboles más altos del mundo.

Pero además hay muchas más cosas interesantes y curiosas, como los nombres. ¿Cuántas veces no te has sorprendido con el nombre de alguna persona? algunos resultan demasiado cotidianos y no reparamos en ellos, otros son extremadamente raros y otros de verdad que resultan muy feos. Para nombres abundan  curiosidades. Y claro de ello ya nos ocuparemos en otro post. Hoy queremos contarte sobre algunas ciudades de España que tienen nombres curiosos. No son pocos, en realidad en ese aspecto España resulta bastante pintoresca.

Esto se debe a que muchos lugares datan de más allá de la Edad Media, cualquiera sabe que España es un territorio que fue poblado desde la prehistoria y que a lo largo del tiempo se fue convirtiendo en un reino a donde dejaron su legado, toda una variedad de culturas como la musulmana y la romana. Hay nombres para nombres entre los nombres curiosos de ciudades de España.

Vamos a comenzar por Alcantarilla en Murcia, a algunos podría parecer gracioso y pensarán en un trabajo de ingeniería para aguas residuales. Pero en realidad Alcantarilla deriva su nombre de una palabra árabe Ascayata que significa Puente.  En la bonita región de La Rioja se encuentra Cenicero, esta encantadora ciudad, se dice debe su curioso nombre a que en tiempo atrás abundaban las cenizas en el lugar, resultado de la explotación del carbón vegetal.

En Pontevedra en el norte español, se encuentra Porriño, que es una alteración del nombre original de Puerilis.  Se presume que el curioso nombre de Sueca en Valencia procede de la lengua árabe de los que en su momento fueron sus habitantes.  En la bonita Málaga en Andalucía se encuentra la ciudad de Villanueva del Trabuco, se ignora a qué se debe en concreto su curioso nombre. Guarroman que no suena nada bien popularmente, es el nombre de una ciudad en Jaén Andalucía, pero no asustarse por tan peculiar nombre que deriva de una palabra musulmana con la que se identificó a este pueblo que data del 1700.

Garganta la Olla  y Cabezabellosa, son dos ciudades en Cáceres, una encantadora región en Extremadura. Garganta de la Olla solía llamarse en árabe Ad Fauces, y Cabezabellosa era originalmente Cabezavellosa, y fue cambiado a su nombre actual por lo peyorativo que podía considerarse por algunos el anterior nombre. Este curioso nombre es muy utilizado en otras regiones de España.

Imagen: Garganta de la Olla en Cáceres

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.