La fotografía. Imágenes y cultura.

Cada cultura organiza su codificación como síntesis de su manera de concebir y percibir el mundo. La percepción es el estado previo a la representación. Los pasos evolutivos de la humanidad fueron transformando la cultura y la manera de ver, percibir y por lo tanto representar al mundo. Los cambios en los códigos de representación modifican los modos de percibir y por lo tanto de representar y es la fotografía una de las ramas del arte que genera la manifestación actual de la cultura moderna desde su percepción creativa.

La fotografía es una señal, como todo elemento que se genera para la transmisión de mensajes. La fotografía creativa y libre es una señal cultural con el objetivo de transmitir una representación particular.

Características de la fotografía libre actual

Como creador de cultura manifestando su recorte y percepción de los ambientes observados y conocidos, el fotógrafo libre y creativo, hace uso de su funcionalidad cultural a través de la imagen al plasmar su mirada de la realidad sobre la fotografía. El receptor recibe el mensaje desde lo intuitivo consciente y subconsciente. Se genera un rechazo o una aceptación de lo que se percibe, atracción a la forma o identificación a la emoción. De esta manera se van generando paradigmas de acción que permiten señalizar los códigos culturales de la representación del recorte de realidad que se hace. La cultura es un consenso social aceptado por los participantes de una sociedad. A través de la fotografía se representa, se enriquece y se transforma la cultura. La imagen cobra vigencia como representante activo de las realidades conocidas y las nuevas para ser integradas por los miembros de la comunidad global que generan nuevas representaciones más allá de las propias.

A través de la imagen se puede crear conciencia, cambiar conductas o inducir puntos de vista. Desde estudio y la creación fotográfica  de la realidad o desde la representación de la misma.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.