Robert Capa

Robert Capa fue considerado uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX a partir de diversos trabajos realizados como fotoperiodista y corresponsal de guerra durante la guerra Civil Española (1936), la guerra Chino Japonesa (1938) y grandes batallas en África durante la segunda guerra.

Robert Capa nació en Budapest, Hungría, en octubre de 1913, bajo el nombre Endre Ernö Friedmann, en el seno de una familia judía, bien posicionados económicamente y asociados a instancias de orden político-cultural y artístico, propio de esa época en Hungría.

Influenciado por una mujer en su juventud Eva Besnyo, a quien conoció vagando por las calles debido al trabajo de su padre, inició su acercamiento a la fotografía. Hacia los diecisiete años y esperando terminar su vida escolar, Endre conoce a Lajos Kassák, un buen amigo que lo apoyó con buenos consejos, le dio un apoyo económico oportuno, conexiones apropiadas y sugerencias artísticas para seguir desarrollando su fotografía. Lajos quien tenía tendencias socialistas, ayudó a artistas de corrientes constructivas y promocionó a la fotografía como un elemento para la lucha social mostrando injusticias de los diferentes gobiernos.

A los 18 años con la imposición de un gobierno fascista en Hungría, Endre, abandonó su país junto a una gran cantidad de jóvenes.

Pasó un tiempo en Alemania, y luego viajó a Paris donde conoció al fotógrafo David Seymour quien le consiguió trabajo de reportero gráfico en la revista Regards, cubriendo movilizaciones del frente popular.

Se estableció en Francia entre los años 1932 y 1936, donde conoció a Gerda Taro, también fotógrafa, quien se trasformó en su compañera. Tratando de vender sus trabajos, muchas veces rechazados, inventaron el seudónimo de un fotógrafo norteamericano, Robert Capa. Con el tiempo esto llegó a complicar el hecho de no saber a quién de los dos adjudicarles las fotografías.

A partir de ahí Robert Capa pasó a cubrir grandes conflictos bélicos como la guerra de civil española, y la segunda guerra.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.